La falacia en la comunicación es un razonamiento incorrecto, muchas veces, con una envoltura engañosa. Si bien, la falacia aparenta ser un argumento válido y convincente, suele vulnerar al menos una regla en el razonamiento. Por lo que, la falacia siempre termina considerándose un engaño, mentira o trampa lógica. Pero, ¿Cuántas falacias existen? ¿Por qué deberían importarnos? y lo más relevante, ¿Cómo podemos reconocerlas?
Te invitamos a continuar leyendo este artículo para ir respondiendo, una a una, las preguntas que acabamos de plantear.
Qué es la falacia en la comunicación
1. Las falacias más comunes en la comunicación
Existen varios tipos de falacias, y aquí te presentamos las cinco más comunes:
#1. Falacia Ad Hominem
También conocida como argumento de la ofensa personal. Esta falacia ocurre cuando en lugar de rebatir un argumento, se ataca a la persona que lo dice; ya sea por su preferencia política, raza, origen, condición social o cualquier otro factor.
Dicho con otras palabras, la falacia Ad Hominem es una forma de desacreditar a la persona en lugar de refutar sus argumentos.
Ejemplo: «Desacreditar a alguien por su apariencia física en lugar de debatir acerca de su reclamo».
#2. Falacia Ad Ignorantiam
Llamada también argumento por ignorancia, se basa en argumentar que algo es verdadero solo porque no se ha demostrado que sea falso; o viceversa.
Ejemplo: «Hasta ahora no hay pruebas concluyentes de vida fuera de la tierra. Por consiguiente, no hay vida extraterrestre».
#3. Falacia Ad Consequentiam
Conocida, de igual modo, como argumento consecuencialista, consiste en argumentar que algo es verdadero o falso basándose en sus consecuencias. Es decir, en lugar de evaluar la veracidad del argumento en sí mismo, esta falacia se enfoca en los resultados que podrían derivarse de aceptar o rechazar dicho argumento.
Ejemplo: «El administrador no robó a la compañía. Si lo hubiera hecho, habría sido despedido de inmediato». En este ejemplo, se argumenta que el administrador no robó porque, de haberlo hecho, habría sido despedido. Sin embargo, ello no garantiza su inocencia.
#4. Falacia Ad Verecundiam o Magister Dixit
También conocida como argumento de autoridad, es un tipo de falacia que se apoya en la figura de un experto para argumentar que una afirmación es cierta y verdadera. En otras palabras, si alguien con autoridad sostiene que algo es verdadero, debe serlo porque esa persona lo dice. No obstante, esta falacia usa argumentos engañosos en lugar de evidencias sólidas.
Ejemplo: «El cambio climático no es real porque un renombrado político así lo dice». En este caso, se rechaza la realidad del cambio climático basándose en la opinión de un político, en lugar de considerar la contundente evidencia científica.
#5. Falacia del Espantapájaros
También conocida como falacia del hombre de paja. La falacia del espantapájaros ocurre cuando alguien distorsiona o exagera el argumento de la otra persona para hacerlo más fácil de objetar. Es decir, en lugar de abordar el argumento real, se ataca una versión distorsionada o simplificada del mismo.
Ejemplos:
Parafraseo incorrecto
- Comentario: Creo que no es bueno que los adolescentes vayan solos de viaje.
- Respuesta con falacia: Impedir de nuestros hijos salgan es perjudicial para su salud emocional.
Sacar citas fuera de contexto
- Comentario: La investigación demuestra que el aumento de la radiación solar es real.
- Respuesta con falacia: ¿Y tú crees que un solo estudio tiene todas las respuestas?
Interpretación incorrecta
- Comentario: Prefiero ver una película en casa que ir al cine.
- Respuesta con falacia: ¿Por qué odias los cines?
2. La importancia de conocer acerca de las falacias en la comunicación
Conocer acerca de las falacias en la comunicación es sumamente útil e importante en la vida cotidiana. A continuación, te explicamos por qué:
* Mejora del pensamiento crítico
Al comprender las falacias, podemos detectar argumentos engañosos o incorrectos. Esto nos ayuda a evaluar la veracidad de las afirmaciones, separar el trigo de la paja en la información que recibimos, y tomar mejores decisiones.
* Comunicación efectiva
Reconocer las falacias nos permite comunicarnos de manera más clara y persuasiva. De este modo, podemos expresar nuestras ideas de una forma más sólida; evitando caer en trampas lógicas.
* Manipulación neutralizada
Quienes utilizan falacias pueden intentar manipularnos para que aceptemos sus puntos de vista. Al estar atentos, podemos protegernos contra la manipulación y tomar decisiones basadas en hechos.
* Discusiones constructivas
En debates y discusiones, identificar falacias nos ayuda a mantener conversaciones más productivas. Puesto que, en lugar de ataques personales, nos enfocamos en los argumentos reales.
3. La falacia en la comunicación y su detección
Ciertamente, estas falacias pueden afectar tanto la calidad de nuestra comunicación como la validez de nuestras conclusiones. Por eso, saber cuáles son estas falacias, y reconocerlas, no solo nos ayuda a argumentar con propiedad sino que también evita que caigamos en trampas lógicas o errores en el razonamiento.
Entonces, para lograr detectar las falacias en la comunicación, en primer lugar, debemos ser conscientes de que realmente existen falacias en la comunicación. Luego, pongamos en práctica las herramientas para una comunicación clara y amigable, como por ejemplo: La escucha activa.
De este modo, si en algo momento de nuestra conversación, se hace presente una falacia; podremos reconocerla rápidamente.
Por tanto, aprender sobre las falacias no solo es interesante, sino también esencial para una comunicación efectiva y un pensamiento crítico agudo. ¡Nunca subestimes el poder de reconocer una falacia!
Acabas de leer el artículo Qué es la falacia en la comunicación. Después de esta lectura, ¿Cuál será tu siguiente paso?
Si así lo deseas, puedes dejar tu comentario en la casilla que se haya debajo, nos encantará leerte. De igual modo, te invitamos a revisar los siguientes artículos que están muy relacionados con el tema tratado en esta publicación:
- La comunicación como habilidad del liderazgo.
- Importancia de la escucha activa en el liderazgo.
- Consejos para ser un buen líder.
- Elementos importantes para una buena interacción social.
Con nosotros será hasta una próxima oportunidad.
Saludos cordiales,
Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento
Los recursos gráficos empleados en la lectura son de la autoría de Storyset y han sido descargados de Freepik.
Cuantas falacias hay !!!! Es increíble que usemos algunas de estas sin saber que son falacias .