Imagen que ilustra el tema Los beneficios de las cognotécnicas.

Los beneficios de las cognotécnicas

Artículo «Los beneficios de las cognotécnicas»

Las cognotécnicas son herramientas que podemos utilizar para ayudarnos a aumentar nuestra capacidad para pensar. Esto se debe a que, a través de las técnicas cognitivas, la información se puede representar y transmitir de una manera más sencilla y clara; lo cual facilita la comprensión junto con el aprendizaje. Eso suena bastante bien, ¿Verdad?

Sin embargo, a pesar de existir una variedad de cognotécnicas, éstas se encuentran asociadas a las formas de pensamiento básico.

Por eso, la cognotécnica idónea para cada quien estará en función de la forma de pensamiento básico con la que se desee trabajar.

Pero, ¿A cuáles nos estamos refiriendo?

Formas de pensamiento básico y cognotécnicas

#1.- Pensamiento analítico; que va de lo general a lo particular; es decir, desagrega una idea general en los elementos que la conforman.

Ejemplos de cognotécnicas asociadas al pensamiento analítico:

  • Mapa mental.
  • Cuadro sinóptico.
  • Línea de tiempo.
  • Glosario de palabras.

#2.- Pensamiento sintético; que va de lo particular a lo general; es decir, forma una idea general desde el análisis de los elementos que la conforman.

Ejemplos de cognotécnicas asociadas al pensamiento sintético:

  • Lista de ideas fuerza (o principales).
  • Resumen.
  • Esquemas.

#3.- Pensamiento sistémico; que compara y establece la relación entre los elementos que conforman una idea general, comprendiendo tanto la influencia que un elemento tiene sobre los otros, como la influencia que los elementos tienen sobre el todo.

Ejemplos de cognotécnicas asociadas al pensamiento sistémico:

  • Mapa conceptual.
  • Cuadro comparativo.
  • Diagrama de Venn.

#4.- Pensamiento evaluativo; que busca formar un juicio de valor, comprobando que un proceso mental se haya llevado a cabo adecuadamente.

Ejemplos de cognotécnicas asociadas al pensamiento evaluativo:

  • Examen de conocimiento.
  • Cuestionario.
  • Ensayo.

En ese sentido, podemos concluir que el principal beneficio de las cognotécnicas es desarrollar la agudeza para pensar. De igual modo, las cognotécnicas contribuyen con la estimulación cognitiva general.

Finalmente, te invitamos a aplicar estas técnicas cognitivas en tus análisis; viéndolas como una ayuda para ordenar las ideas que desees transmitir.

Acabas de leer el artículo Los beneficios de las cognotécnicas; otra publicación que podría ser de tu interés es Estimulación cognitiva y cerebro activo.

Con nosotros será hasta la próxima.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento

Los recursos gráficos empleados en la lectura son de la autoría de Storyset y han sido descargados de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad