Una adulta mayor presiona el botón "play". Imagen que ilustra el tema La sabiduría en notables ancianos de la historia.

La sabiduría en notables ancianos de la historia

Cuarto artículo de Liderazgo en la Tercera Edad «La sabiduría en notables ancianos de la historia».

Para este artículo hemos escogido a tres personajes de la historia antigua, adultos mayores, que nos han dejado los frutos de sus magnas cosechas. ¿De quiénes te estamos hablando?

Descúbrelo a continuación.

La sabiduría en notables ancianos de la historia

Homero «El griego de la edad sin fin»

Se le representa ciego y anciano, pero ¿Crees que eso fue una limitante para él? Déjanos decirte que no, pues con el apoyo de un escribano, quien también era su guía, visitaba las ciudades y pueblos deleitando con sus discursos a los oyentes. Homero fue un digno exponente del pensamiento oral y magnífico analista de la psicología humana; poseedor de una asombrosa inspiración creativa, la cual plasmaba en sus palabras, poesías y obras.

Las más notables obras de Homero son los poemas épicos «La Ilíada» y «La Odisea», que cuentan con una exquisita trama llevada hasta la misma pantalla grande.

Comentarios
John Denham (1615 – 1659) escribió esta frase sobre Homero: No puedo creer a Homero ciego, ni a quien me diga que el sol nunca ha brillado, la época en que él vivió fue oscura, pero a él no le pudo haber faltado la vista pues, fue él quien enseñó el mundo a ver…

Sócrates «El gran filósofo ateniense del siglo de Pericles»

«Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento» es una de las tantas sabias frases que inmortalizó a este gran filósofo.

Él fue indudablemente un hombre de mucha piedad y de un temperamento casi místico. Enseñó a sus discípulos de abstenerse de hacer lo que fuese injusto o bajo, no solamente cuando ellos estuvieran en público, sino también en el retiro más privado, pues ninguna acción, aunque fuese la más sagrada podría ser ocultada a la inspección de Dios. Dentro de este mismo marco, Sócrates también recomienda que la humanidad no debe disfrutar de lo bueno y honorable sin antes haber luchado para obtenerlo.

Sencillamente, los preceptos de Sócrates fueron de prudencia, justicia, modestia y firmeza; siendo este último el guardián y soporte de todas las virtudes.

Comentarios
Al ocurrir la muerte de Sócrates, su discípulo Crito expresó: Así fue el final de nuestro amigo, de quien puedo sinceramente decir que de todos los hombres de su tiempo éste fue el más sabio, más justo y el mejor.

Confucio «El maestro más grande de la historia de China»

La idea principal que siempre está en mi cerebro, dijo Confucio, es el deseo de contribuir a la felicidad de los otros, esto es lo que hace el hombre humano, debemos considerar toda la humanidad como nuestros hermanos y las cosas como nuestros amigos. La sociedad ideal sería aquella donde los ancianos gocen de su ancianidad, los jóvenes empleen su talento y los más jóvenes busquen la compañía de los viejos para encontrar amor y conocimiento, donde los más desvalidos reciban la atención debida.

Él consideró que la mayor obligación del hombre es mejorar su propia personalidad sin dar indebido valor a la riqueza, posición o poder.

Comentarios
De la filosofía moral de Confucio, los chinos han derivado cinco ideas constantes: Jen = Compasión; Yi = Justicia; Li = Conducta; Chi = Sabiduría; y Zun = Honradez.

Gratitud ante las enseñanzas de los adultos mayores

Homero, con su creativa inspiración; Sócrates, con su bondad; y Confucio, con su compasión; han sido grandes benefactores que han contribuido con el mundo a través de sus enriquecedoras enseñanzas para la vida; las mismas que superan la barrera del tiempo y de los cambios en la sociedad. Consideramos que esto es así porque sus mensajes tienen como núcleo vital a la sabiduría, por más incómodo e inverosímil que pueda ser percibido por algunos.

Por supuesto, la sabiduría es una virtud propia de quien ha vivido la vida, ha aprendido de ella y ha dejado una enseñanza. Y aunque la sabiduría no es exclusiva de la ancianidad; en justa medida, todo adulto mayor es sabio, pues ya ha transitado por la universidad más exigente y retadora… La universidad de la vida.

Un abuelito está compartiendo un momento de enseñanza con su nieta. La sabiduría en notables ancianos de la historia.

Adulto mayor, ¡Tú eres fuente de sabiduría! Te invitamos a compartirla con el mundo.

❧Liderazgo 3E

Liderazgo en la Tercera Edad – 3E – es un espacio para compartir entre adultos mayores. Por lo que, la intención de este proyecto es invitar a las personas adultas mayores a vivir los años con calidad, motivándolos a través de testimonios compartidos por nuestros «hacedores», que también son personas adultas mayores.

Como cuarto artículo de Liderazgo 3E hemos realizado una adaptación del tema Ilustres ancianos en la historia antigua del Libro del Dr. Eduardo Álvarez «El Anciano Feliz: Conceptos sobre Gerontología», ya que está alineado a las intenciones motivadoras del proyecto que venimos desarrollando.

Ahora hemos reconectado con la sabiduría que engalana al adulto mayor. ¡Genial! ☺

Entonces, luego de haber leído este artículo La sabiduría en notables ancianos de la historia, ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

Artículo anterior: Corazón guerrero: «Lucha constante».

Próximo artículo: Actitud emprendedora: «Cuidado del aspecto personal».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Especial agradecimiento a nuestros hacedores:


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo han sido descargados de Freepik.

Resumen
La sabiduría en notables ancianos de la historia
Nombre del artículo
La sabiduría en notables ancianos de la historia
Descripción
La etapa del adulto mayor es nutritiva y dadora. Para recordártelo, en esta publicación te hablamos de la sabiduría en notables ancianos de la historia. Cuarto artículo de Liderazgo en la Tercera Edad.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

2 comentarios en “La sabiduría en notables ancianos de la historia”

  1. Es interesante y necesario recordar a estos ilustres personajes de la historia antigua,quienes nos dejaron enseñanzas que perduran en el tiempo,gracias por publicar este tipo de artículos,las personas de la tercera edad tenemos mucho que aportar,anímense a escribir sus experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad