¿Qué quiero decir cuando afirmo que reciclar contribuye al bienestar?
Para entrar en contexto, permíteme compartirte una de las situaciones que presencié de primera mano a lo largo de mi vida.
De niña, toda mi infancia tuvo como escenografía un pequeño pueblo de extensas áreas de cultivo, a 90 minutos de la capital. Aquel lugar nos acogía con sus deliciosas frutas de estación, los bellos paisajes que se encontraban ingeniosamente escondidos en su territorio, y las refrescantes playas aledañas.
En esa época, por la década de los 80, se podía llegar a la playa por carretera. Esto era emocionante porque para llegar, necesariamente, el vehículo debía atravesar un tunel que, cuando niños, retaba la potencia de nuestros pulmones pues los gritos de alegría surgían con total espontaneidad al sentirnos tan cerca del mar.
Aunque también había otro modo de llegar a la playa, más desafiante que el anterior ya que tenías que pasar las chacras y subir el cerro; pero en verdad te digo que ni se sentía porque la satisfacción de verte en la cima y más aún, divisar el inmenso mar, era simplemente sublime.
Desde lo alto del cerro podías tener una vista panorámica de la playa, hasta el límite de tu visibilidad; siendo testigo del juego de las olas, el vuelo de las aves, el brillo de la arena, el arcoiris de las sombrillas, las risas de los bañistas… ¿Te imaginas?
Luego, el rápido descenso que culminaba con tus pies en las limpias aguas del mar.
Diez años después, regresé a aquel querido pueblo y visité una vez más la playa a la que solía ir con mi familia; sin embargo, ya no era como en mis recuerdos. El lugar tenía plásticos que parecían ser visitantes permanentes, estaba descuidado y la gente, que se hallaba allí, lejos de ayudar a limpiar, colocaba sus desperdicios al lado de donde ya habían otros.
En esta ecuación ¿Cuál crees que es la variable que no está funcionando bien?
Los contaminantes en el medio ambiente
Lamento decirte que aquella no fue la única situación de agresión contra la salud del medio ambiente que presencié. Han existido muchas más. Incluso cuando voy en el transporte público y veo que alguien bota una bolsa o botella desde la ventana de su auto; o cuando voy a dejar mi bolsa de basura en el acopio y encuentro desperdicios acumulados en la acera, a escasos centímetros de los contenedores de basura.
Esos solo son algunos ejemplos de muchos más, y estoy segura que tú también has presenciado actos de agresión contaminante contra el medio ambiente.
Entonces disculpa mi insistencia, pero en esta ecuación ¿Cuál crees que es la variable que no está funcionando bien?
Una opción que está en nuestras manos
Indiscutiblemente, los montículos de desperdicios son fuentes de plagas y enfermedades. Además de esto, te habrás dado cuenta que dichos desechos no se quedan en el lugar equivocado donde han sido tirados, pues pueden ser arrastrados por el aire u otro medio, y llegar hasta el agua. Desde allí, el acceso es libre a diferentes partes del globo terráqueo; inclusive, a tu comunidad, vecindario y hogar.
Este escenario, el cual estamos viviendo actualmente, es perjudicial para la salud de los seres vivos y el medio ambiente en su conjunto. Yo sé que tú lo sabes.
Por tanto, ¿Qué está en nuestras manos para contribuir con el bienestar de todos?
Una de estas opciones es reciclar, el cual nos permite tener una adecuada clasificación de la basura y, claro está, que los materiales no perecibles puedan ser reutilizados en la forma de otros productos siendo así de provecho para la colectividad. Por ejemplo, de los cartones reciclados se pueden hacer materiales de embalaje y de los plásticos reciclados se pueden fabricar telas polares, alfombras, bancas, etc.
¿Por qué reciclar contribuye al bienestar?
Bueno, esto se debe a que reciclar:
- Reduce la contaminación y el consumo de energía.
- Protege a la biodiversidad.
- Favorece la conservación de los recursos naturales.
- Ayuda a hacerle frente al calentamiento global.
- Genera empleos y aporta a la economía del país.
- Nos permite el desarrollo de la consciencia ecológica y la responsabilidad social.
- Nos brinda la sensación de formar parte de algo grande para el bien de la sociedad, y a un bajo costo. «¡Aportar con nuestro granito de arena de manera solidaria!»
- Robustece nuestra auto valoración y fortaleza interior.
Reciclar contribuye al bienestar y es una de las opciones que está en nuestras manos.
Si ya realizas acciones a favor del medio ambiente, muchas gracias. Si no es así, te invitamos a pasar a la acción. ¡Recicla!
Otros artículos que podrían ser de tu interés:
El medio ambiente: ¿Por qué cuidarlo?
De lo superficial a lo profundo «el CHONPS»
Saludos cordiales.
Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik.