Pregunta diferencia entre inteligencia y sabiduría.

Diferencia entre inteligencia y sabiduría

Los seres humanos tenemos la capacidad para pensar en abstracto, separando las cosas en partes para poder razonar y comprender lo esencial de cada una de esas partes, ideas y/o conceptos. Pero, ¿Es lo mismo hablar de inteligencia que hablar de sabiduría? o existe diferencias. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y sabiduría?

Inteligencia: Capacidad para pensar

El diccionario de la Real Academia Española define a la inteligencia no solo como la capacidad de entender y comprender; sino también como la capacidad de resolver problemas; llegando, incluso, a considerarla una habilidad y destreza.

Ahora bien, existen diferentes tipos de inteligencia, cada una con sus propios atributos; sin embargo, lo concreto es que el ser humano posee inteligencia de manera innata.

Más aún, por tratarse de la capacidad para pensar, queda claro que se trata de una facultad de la mente. Esto quiere decir que, la inteligencia es uno de los fenómenos de los procesos mentales que nos permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarnos una idea determinada de la realidad.

Por eso, no existe persona que no sea inteligente (a menos que haya una condición médica que evidencie lo contrario).

Aunque, es importante enfatizar que la inteligencia debe ser estimulada de manera saludable. Esto, principalmente, durante las primeras etapas del desarrollo de la persona.

Pues, la adecuada estimulación de esta capacidad permite que se generen saludables procesos mentales, que finalmente llevan a conductas y comportamientos más constructivos.

Sabiduría: Capacidad para discernir

Por su parte, la sabiduría es definida como el grado más alto y profundo del conocimiento, al cual se llega a través de:

  • La experiencia consciente.
  • El juicio valorativo.
  • La capacidad de discernimiento.
  • El aprendizaje de lo vivido.

Ciertamente, la sabiduría es aquella que le brinda prudencia a la conducta, en los distintos ámbitos de la vida.

«La sabiduría es hija de la experiencia» – Leonardo Da Vinci

Diferencia entre inteligencia y sabiduría

Trataremos de establecer la diferencia con la ayuda del siguiente ejemplo:

Una persona pierde una considerable cantidad de dinero por invertir en un proyecto de negocio del cual no conocía mucho. Un año más tarde, esta misma persona se ve agobiado económicamente al fracasar el negocio que él mismo había emprendido, ya que no pidió apoyo ni asesoramiento oportunamente.

Del ejemplo que acabamos de presentar, podemos concluir que esta persona es hábil para relacionarse en el mundo de los negocios y tiene la iniciativa para emprender; sin embargo, su discernimiento sobre los riesgos de sus acciones es poco hábil, llevándolo a decisiones imprudentes. Es decir, esta persona es inteligente mas no ha adquirido sabiduría de su experiencia de vida, y justamente eso le hizo caer en la misma espiral de errores.

Entonces, hablar de inteligencia, definitivamente, no es lo mismo que hablar de sabiduría.

Por tanto, la diferencia entre inteligencia y sabiduría radica en que:

Mientras la inteligencia es un proceso mental con el que se nace, la sabiduría se construye a partir de la interiorización consciente de las experiencias.

Aunque, ambas, sí están relacionadas de alguna manera y; lo más importante, se pueden cultivar ☺

Acabas de revisar el artículo «Diferencia entre inteligencia y sabiduría».

Si deseas conocer más acerca de los tipos de inteligencia, cuales son y que relación tienen con los lados del cerebro, te invitamos a leer la sección «Las inteligencias múltiples y su conexión con los hemisferios cerebrales» que se halla líneas abajo ☟ .

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Adicionalmente: Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples y su conexión con los hemisferios cerebrales

El cerebro se divide en dos lados, complementarios uno al otro, pero no iguales.

Estos hemisferios, por su ubicación, son identificados como izquierdo y derecho; y cada uno presenta sus propias características.

  • Izquierdo «Científico – Lógico».- Es el racional, que organiza y busca el control. También es el numérico, textual, verbal, regulador, normativo, ordenado, secuencial, literal, analítico, disciplinado, objetivo, lineal y reglamentario. Además, gusta del pensamiento lineal que involucra el lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y las ciencias.
  • Derecho «Creativo – Artístico».- Es el emocional, imaginativo, apasionado, idealista, ilimitado, novedoso, perceptivo y visionario. Está ligado a las sensaciones, emociones y sentimientos; y, gusta del pensamiento holístico, asociado con metáforas, tonos, sonidos, música y la creatividad.

La presencia de las inteligencias múltiples

Si bien suele predominar el funcionamiento de un lado del cerebro (ya sea el izquierdo o el derecho) con relación al otro, para que cualquier tipo de aprendizaje sea significativo deben estar presentes la acción y funcionamiento de los dos lados. Por lo que, la persona también va a contar con habilidades propias del otro hemisferio que no es el predominante.

Aquí ingresamos al campo de las inteligencias múltiples, donde tenemos que:

  • Las inteligencias múltiples relacionadas con el lado izquierdo del cerebro, son.- Lógico – Matemática; Lingüística e Intrapersonal.
  • Las inteligencias múltiples relacionadas con el lado derecho del cerebro, son.- Musical; Visual – Espacial; Kinestésica o Corporal – Cinética; Interpersonal y Naturalista.

Claramente, reconocer cuál es el lado que predomina en uno mismo(a) nos va a permitir potenciar nuestras áreas fuertes, pero además, nos va a permitir identificar aquellas otras en las que podríamos mejorar.

Recuerda que, las personas somos «razón y emoción interconectadas, integradas y complementadas», con inteligencias múltiples y un potencial de sabiduría.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la portada del artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad