Concepto de Día de la Tierra.

Día de la Tierra y su importancia

Tierra es el nombre del planeta en el que vivimos. Esta información la conoces muy bien tú, nosotros y muchas personas más. Sin embargo, ¿Sabes por qué el 22 de abril se considera el Día de la Tierra? ¿Por qué se estableció de esa manera? ¿Cuál es la importancia de esta fecha?

Otro dato elemental es que, tanto el planeta como su superficie tienen el mismo nombre, Tierra; y consideramos que es así para facilitarnos el tener presente que estamos ante algo que podemos percibir con nuestros sentidos. Pero, lo que tal vez no es tan obvio es que el cuidado de nuestro planeta representa nuestro propio cuidado.

La historia antigua nos relata que nuestros antepasados, a nivel mundial, eran muy conscientes del esencial papel que desempeñaba la tierra para el sostenimiento de la vida; por eso, la veneraban, cuidaban y protegían. Muchísimas décadas después, en algún punto, esta consciencia se resquebrajo perdiéndose la claridad sobre el real valor de la tierra para los seres vivos; como nosotros.

Entonces, cuando mencionamos que la Tierra es el planeta en el que vivimos, ya se va dilucidando la idea sobre la importancia que éste tiene para nuestras vidas.

Solo observemos a nuestro alrededor, ¿Cuánto necesitamos que la tierra este saludable para poder respirar, alimentarnos, desplazarnos… vivir?

Día de la Tierra: Línea de tiempo

El 22 de abril es considerado oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra; siendo dicha fecha programada por las Naciones Unidas en el año 2009.

Aunque, la línea de tiempo de este suceso tuvo su inicio en el siglo anterior; en donde, de manera gradual, diferentes personajes e instituciones contribuyeron para lograr que finalmente se establezca un día destinado al planeta Tierra.

Esto nos permite reconocer que el esfuerzo por contar con un día oficial responde a un análisis sobre el impacto del planeta en nuestras vidas y, por supuesto, sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta. Entonces, ¿Cuál es la finalidad del Día de la Tierra?

Te invitamos a ver el siguiente video: Día de la Tierra ¿Por qué se celebra?, del canal YouTube Nmas. Allí podrás conocer con detalle la línea de tiempo acerca de esta fecha, así como, su propósito.

Importancia del Día de la Tierra

En pocas palabras, podemos decir que la importancia de este día radica en generar consciente, evaluar acciones y promover el cambio positivo.

  • Generar consciente acerca de que todo lo que necesitamos para vivir nos lo da el planeta Tierra.
  • Evaluar aquellas acciones que hayan producido daño en el medio ambiente; tanto nuestras como de los demás.
  • Promover el cambio hacia acciones más constructivas para contribuir con la recuperación de la salud del planeta.

Si ya estamos aplicando estas medidas, ¡Enhorabuena! En ese caso, dirijamos nuestros esfuerzos en promover el cambio positivo en los demás ☺

Justamente, contar con una fecha oficial como Día de la Tierra es, en síntesis, el recordatorio de una siguiente etapa: «El cuidado del planeta».

Ahora bien, ¿Cómo estamos llevando a cabo esta siguiente etapa? Desde nuestros lugares, ¿De qué manera estamos contribuyendo?

Una perspectiva al estilo NASA

El canal de YouTube NASA en Español, a través de su video Nuestro planeta, nuestro hogar: una perspectiva del Día de la Tierra, nos habla de la vital interconexión que existe con la Tierra, es decir, del determinante vínculo que tenemos con ella y viceversa. Pues, recuerda, incluso nuestro planeta es cambiante; por lo que, comprender esta realidad puede mejorar vidas y proteger el futuro de todos.

Te invitamos a ver este video, muy recomendado, y a nutrirte de una nueva perspectiva sobre el planeta, nosotros y el Día de la Tierra.

Después de leer este artículo, y si se cumplió nuestro objetivo de lograr en ti un despertar de consciencia sobre el valor vital del planeta; permítenos preguntarte ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

«No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: Todos somos tripulantes». Mcluhan

Otros artículos que podrían ser de tu interés – Recomendado

El medio ambiente: ¿Por qué cuidarlo?

Reciclar contribuye al bienestar.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset y Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad