Imagen que ilustra el tema ¿Qué son los procesos mentales?

¿Qué son los procesos mentales?

Los procesos mentales se dan en el interior de la persona y vienen a ser un conjunto de funciones y/o actividades  que reciben el nombre de fenómenos psíquicos.

De acuerdo a su finalidad, estos fenómenos se dividen en:

  • Aquellos que permiten entender y aprender la realidad (Lo que ocurre tanto en el interior de la persona como en el entorno donde se desarrolla); y,
  • Los que permiten expresar las respuestas frente a la realidad.

Pero, en esencia, estos fenómenos psíquicos son, principalmente 16: sensación, percepción, motivación, emoción, cognición, sentimiento, pensamiento, actitud, memoria, imaginación, creatividad, abstracción, concreción, aprendizaje, inteligencia y personalidad.

En definitiva, a través de los procesos mentales se puede percibir, pensar, sentir, aprender y responder a lo que ocurre. Sin embargo, la manera en que estos procesos se llevan a cabo es determinante para poder adaptarse y así conseguir resultados provechosos para uno mismo y los demás.

Por eso, mediante el presente ejemplo intentaremos explicar la acción conjunta de los mencionados fenómenos; o en otras palabras, cómo se llevan a cabo los procesos mentales.

Ejemplo de Procesos Mentales

Lucas sale de su casa para reunirse con sus compañeros y su primo en el centro comercial.

El local queda a 12 cuadras de donde vive Lucas, pero a 4 cuadras de la casa de su primo.

Todo transcurre con normalidad hasta que se desata una fuerte lluvia cuando Lucas se encuentra a escasas 2 cuadras para llegar a su destino.

Nota.- En ese momento, bajo esa circunstancia, el estado emocional y la actitud de Lucas le impidieron recordar que su primo vivía bastante cerca; y que al llegar al centro comercial no estaría solo.

Características de los procesos mentales

Como ya se ha dicho, los procesos mentales son un conjunto de funciones y/o actividades que se dan en el interior de la persona. Pero, además, estos procesos se caracterizan por:

  • Ser dinámicos.
  • Interactuar y cambiar de manera continua.
  • Tener un gran efecto en el interior de la persona.
  • Producir un impacto en el entorno.
  • Ser dirigidos por la mente y la conciencia.
Ahora que conoces acerca de los procesos mentales ¿Cuál será tu siguiente paso?

Página relacionada.- Somos EPA

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la portada de la lectura ha sido descargado de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad