Imagen que ilustra el tema Estimular la memoria para el corazón

Estimular la memoria para el corazón

Tal vez has ingresado a esta publicación porque algo en el título ha llamado tu atención «Estimular la memoria para el corazón»; o quizás, tus motivos han sido otros. En cualquier caso, gracias por haber llegado hasta aquí.

Entonces, iniciaremos por hablar acerca de la memoria. ¿Qué viene a ser?

La memoria

Forma parte de los procesos mentales. Por lo que, se trata de una función cognitivo y sistema múltiple de procesamiento de información que actúa siguiendo tres fases:

  1. Codifica (o registra) la información.
  2. Almacena (o consolida) la información.
  3. Recupera (o recuerda) lo almacenado.

De este modo, la memoria se relaciona con los demás procesos mentales para que podamos: 1) Entender y aprender la realidad; y 2) Expresar las respuestas frente a la realidad.

Dicho de otras palabras, interiorizar y exteriorizar.

Ahora bien, se puede hablar muchísimo sobre la memoria, pero intentaremos simplificar esto con la siguiente expresión: «Memoria y aprendizaje van de la mano; siendo la memoria el núcleo que nos hace ser nosotros mismos».

En efecto, aquí ya entramos en el terreno de los recuerdos.

El aprendizaje y los recuerdos

Los recuerdos pueden ser de aquello que hemos aprendido en nuestras relaciones sociales, en los estudios, en el día a día, en las reflexiones con nosotros mismos; o ser simplemente, los que surgen de nuestras experiencias.

Y a todo aquello que almacenamos le damos una calificación emocional; de tal manera que, cuando recordamos lo vivido y/o lo aplicamos en nuestras actividades también se hace presente la emoción que le ha dado sazón a este aprendizaje/recuerdo.

Sin embargo, hay sazones que son saludables y otras no tanto. Entonces, es importante saber ajustar aquella sazón; y para esto se requiere de la práctica para desarrollar la habilidad que permita regular las emociones que puedan aparecer.

Hasta aquí, nuevamente nos topamos con el aprendizaje y los recuerdos; pero ahora se ha unido otro participante: las emociones.

El corazón y el cerebro

Estudios han comprobado que aquello que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro, y lo que es bueno para el cerebro, lo es igualmente para el corazón. Esta fuerte conexión se evidencia en la alimentación saludable.

No obstante, se puede considerar que esta relación corazón – cerebro también se refleja en la calidad de: la atención, el estado de ánimo, el sistema de defensa y la memoria.

Por tanto, cuando decimos estimular la memoria para el corazón estamos usando una metáfora para expresar el estrecho vínculo que existe entre el cerebro y el corazón; donde al cuidar de uno, estamos cuidando de los dos.

Estimular la memoria para el corazón

Dentro de este contexto que vincula cerebro y corazón, desde Viesantore te traemos una alternativa para que puedas ejercitar tu memoria en el momento que desees y en la comodidad de donde te encuentres; generando recuerdos agradables que nutran a tu cerebro y corazón.

¿De qué estamos hablando?

Aplicación entretenida para estimular la memoria

Nos referimos a Memoriando con German, una aplicación entretenida y fácil de jugar; similar al juego de emparejamiento con cartas. Eso quiere decir que, en esta app. hallarás curiosas imágenes a las cuales deberás encontrar su par.

Puedes iniciar por el nivel que desees, pero te recomendamos empezar por el nivel 1 e ir avanzando de acuerdo a tu progreso.

Memoriando con German tiene tres niveles, cada uno con seis etapas de avance y, además, un temporizador activado.

Video de muestra

Si deseas descargar esta aplicación solo haz clic AQUÍ e instálala en celular o Tablet para que empieces a jugar Memoriando con German

Pasa un momento agradable al mismo tiempo que ejercitas tu memoria

Otras maneras de ejercitar la memoria

En el artículo Ejercicios y actividades para ejercitar la memoria te compartimos una relación de ejercicios así como ciertas actividades que puedes realizar, de forma individual o en grupo, para mejorar y/o mantener el rendimiento de tu memoria.

Por supuesto, te invitamos a revisar esta publicación haciendo clic en Ejercitando tu memoria.

Entonces, tienes varias opciones para entrenar a tu memoria y ayudarle a mantenerse activa. ¡Fenomenal!

Asimismo, te compartimos el enlace para acceder a una lista de artículos donde podrás desafiar a tu cerebro con juegos, adivinanzas, acertijos, ejercicios u otros retos mentales. De estar interesada(o), solo haz clic en Rompiendo Paradigmas.

¡Qué tengas un feliz entrenamiento!

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en este artículo son de la autoría de Storyset y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Estela Muñoz Z.

Hola, soy Químico farmacéutica con formación en Psicología, Mindfulness y Neurociencia Educativa. A través de mis páginas digitales brindo con sencillez los pocos conocimientos que poseo. Pero que, quizás, puedan ser el pilar o las piezas faltantes para que tú logres construir tus propias estrategias; las mismas que te permitan llevar una vida más sana y plena.

0 0 votes
Calificación
Subscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Carrito de compra
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad