Imagen que ilustra el tema Eurípides: Escritor de opiniones fuertes.

Eurípides: Escritor de opiniones fuertes

Onceavo artículo de Liderazgo en la Tercera Edad «Eurípides: Escritor de opiniones fuertes».

El famoso poeta Eurípides fue el último de los tres grandes trágicos de la Grecia Antigua; siendo recordado hasta nuestros días por sus reconocidos dramas. Si bien, se cuenta con mayor referencia de Eurípides en una edad avanzada; de la cual se pueden encontrar numerosas frases que dan estructura a su línea de pensamiento; este notable personaje escribió su primer poema cuando tan solo tenía 18 años.

Eurípides: Escritor de opiniones fuertes

Una vida que perdura en sus obras

Nació en la isla de Salamina en el año 480 antes de Cristo. Fue amigo de Sócrates y alumno de Anaxagoras.

Desde sus inicios, en total, se considera que Eurípides escribió entre 75 y 90 dramas, destacándose las siguientes obras: Alcestes, Medea, Hecuba, Andrómaco, Orestes, Ifigenia, Electra y Baco.

Aunque, si creías que Eurípides únicamente se había dedicado a la escritura; déjanos decirte que este famoso poeta también se dedicó a la pintura. Pues, de esta última actividad se han descubierto algunas obras en Magara.

Alabado por poetas y atacado por críticos de la época. Su popularidad se incrementó tras su muerte, lamentablemente acontecida en Macedonia en el año 406 antes de Cristo.

Se dice que cuando la noticia de su partida llegó a Atenas, toda la ciudad se puso de duelo, trascendiendo este gesto de respeto hasta los mismos escenarios. Además, los atenienses pidieron su cuerpo para enterrarlo; y cuando se les negó aquella petición, en memoria a Eurípides, construyeron una magnífica tumba, en el camino de Pireo, con la siguiente inscripción: «Toda la Grecia es el monumento de Eurípides. Macedonia solo cubre sus huesos».

En efecto, la popularidad que mencionamos anteriormente continúa hasta nuestros días, porque los dramas de Eurípides se siguen presentando con bastante frecuencia; principalmente en Europa y América.

Sabio de pensamiento controversial para la época

Eurípides era considerado un intelectual que rompía los límites de la época en varias direcciones; puesto que, en sus tiempos, él ya hablaba públicamente acerca de que todos los hombres eran iguales y que la institución de la esclavitud era tan escandalosa y ofensiva como la existencia de pobreza y riqueza.

Sin embargo, por tener aquellas opiniones fue señalado y repudiado por los conservadores. A pesar de todo eso, de manera paradójica, sus dramas eran siempre presentados como una gran distinción; donde incluso los que se sentían ofendidos deseaban ver sus obras.

Se cree que el gran mérito de sus dramas se halla en que, Eurípides, pudo convertir el horror en belleza.

Ciertamente, Eurípides siempre fue muy realista; representaba a los reyes con trapos; sus héroes hablaban el lenguaje común; y respetaba, admiraba y honraba la inteligencia; dejando un gran legado de riqueza artística y sabiduría para la posteridad.

La presente información ha sido extraída y adaptada del capítulo Ilustres ancianos en la historia antigua, del libro «El Anciano Feliz: Concepto sobre Gerontología»; del Dr. Eduardo Álvarez Perello; Instituto Nacional de Bienestar Familiar – INABIF; Perú. 3ra Edición. No obstante, es imposible para nosotros concluir este artículo sin antes compartirte algunas de las impactantes frases de este personaje que, teniendo en cuenta su forma de ver la vida, buscan invitarte a fortalecer la calidad de tus años; siempre, en la medida de lo posible.

En ese sentido, son trece las frases que hemos escogido para compartirlas contigo. Estas se enlistan a continuación.

Trece frases célebres de Eurípides

  1. «No es necesario irritarse contra las circunstancias, estas permanecen sordas a nuestra cólera».
  2. «Los amigos muestran su amor en tiempos de problemas, no de felicidad».
  3. «Si tienes palabras más fuertes que el silencio, habla. Si no las tienes, entonces guarda silencio».
  4. «El silencio es la mejor respuesta de la sabiduría verdadera».
  5. «Las ganancias mal logradas reportan pérdidas».
  6. «El hombre que sabe cuándo no actuar, es sabio. A mi forma de ver la vida, la valentía es prudencia».
  7. «El triunfo es directamente proporcional al esfuerzo».
  8. «Junto con el éxito viene la reputación de sabiduría».
  9. «No desperdicies lágrimas frescas en dolores pasados».
  10. «Para las almas generosas todas las tareas son nobles».
  11. «La mejor y cosa más segura es mantener un equilibrio en tu vida, reconocer el gran poder que hay a nuestro alrededor. Si puedes vivir de esa manera, eres una persona sabia».
  12. «¿Quién sabe si lo que llamamos muerte no es sino vida; y la muerte, en cambio, lo que juzgamos que es vida?»
  13. «Cuestiona todo, aprende algo, pero no esperes ninguna respuesta».

Consideramos que, muy aparte de ser un gran poeta con una popularidad que ha superado la barrera del tiempo, lo que resalta en Eurípides es su autenticidad, constancia y humanismo. Atributos que lo hacen aún más grande y memorable.

Entonces, después de haber leído este artículo, te invitamos a despertar aquel talento creativo que tienes o a echar manos a la obra en ese proyecto en el cual crees. Dicho en otras palabras, te invitamos a dejar tu legado.

❧Liderazgo 3E

Liderazgo en la Tercera Edad – 3E – es un espacio para compartir entre adultos mayores. Por lo que, la intención de este proyecto es invitar a las personas adultas mayores a vivir los años con calidad, motivándolos a través de testimonios compartidos por nuestros «hacedores», que también son personas adultas mayores.

Hemos llegado a la penúltima publicación compartiendo motivadoras historias e inspiradores mensajes; y nos encontramos agradecidos si en algo hemos contribuido contigo. Quizás, dejándote esa palabra, frase o mensaje que te esté alentando a construir en ti una vida con calidad; viviendo tus años activamente.

Artículo anterior: Frases de Confucio para la historia.

Próximo artículo: Aprendiendo toda la vida.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Agradecimiento a nuestras hacedoras:


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en este artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Eurípides: Escritor de opiniones fuertes
Nombre del artículo
Eurípides: Escritor de opiniones fuertes
Descripción
Autor de Medea, entre muchas otras obras; y sabio de opiniones fuertes. En este onceavo artículo de Liderazgo en la Tercera Edad te hablamos acerca del poeta Eurípides.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

1 comentario en “Eurípides: Escritor de opiniones fuertes”

  1. Hola, paso por aquí para decirte que si deseas compartir voluntariamente tu historia de vida para motivar a otros adultos mayores a igualmente vivir sus años con calidad, considera este espacio como una vitrina para presentar tu mensaje a los demás. Entonces, puedes mandar tu historia al correo [email protected] y nosotros la publicaremos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad