Imagen que ilustra el tema Ejercicios para el cerebro con las manos.

Ejercicios para el cerebro con las manos

Mientras la estimulación cognitiva reúne una variedad de ejercicios, juegos o actividades seleccionados para ejercitar diferentes funciones cognitivas; los ejercicios para el cerebro con las manos – también llamados gimnasia cerebral – se centran en ejercitar la conexión del binomio mente cuerpo, trabajando para esto con las manos.

Ambas, tanto la estimulación cognitiva como la gimnasia cerebral, tienen como propósito general mantener el cerebro activo favoreciendo así el desarrollo de nuevas habilidades. Pero, a su vez, cada una actúa sobre determinadas funciones a ejercitar, aportando de esta manera sus propios beneficios.

Dada su relevancia, si deseas conocer más acerca de la estimulación cognitiva, aquí te dejamos el acceso al artículo ☛ Estimulación cognitiva y cerebro activo. Asimismo, te invitamos a continuar leyendo la presente publicación dónde te hablaremos de los beneficios de la gimnasia cerebral y, además, te brindaremos nueve ejercicios prácticos que podrás aplicar dentro de tu rutina diaria.

Ejercicios para el cerebro con las manos: Gimnasia cerebral

Beneficios de realizar ejercicios para el cerebro con las manos

La gimnasia cerebral es beneficiosa tanto para la mente como el cuerpo porque contribuye a:

  • Estimular la visopercepción, atención, concentración y memoria.
  • Optimizar el funcionamiento y la conexión de los dos lados del cerebro.
  • Mejorar la comunicación entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.
  • Fortificar la motricidad de las manos.
  • Reducir el estrés.
  • Generar un sentimiento de satisfacción y valoración personal.

Ciertamente, estos ejercicios lo pueden realizar jóvenes, adultos y adultos mayores. Sin embargo, si la persona presenta alguna afección que limita el movimiento de las manos; en ese caso, la sugerencia es que previamente consulte con su especialista. Pues, recordemos que el cuidado empieza por uno(a) mismo(a).

Y ¿Cuáles son estos ejercicios para el cerebro con las manos de los que te estamos hablando?

Lista sugerida de ejercicios de gimnasia cerebral

Recomendaciones importantes

Por favor, antes de realizar los ejercicios para el cerebro con las manos, lee con atención las siguientes recomendaciones:

  • Escoge un ambiente cómodo donde puedas realizar tu rutina de gimnasia cerebral. Puedes decorar este ambiente a tu gusto e incluso, acompañar el momento de práctica con una música que resuene contigo.
  • Encuentra una postura que te permita hacer los ejercicios con comodidad, tranquilidad y seguridad.
  • Inicia con rutinas de corta duración; y a medida que vayas familiarizándote con cada ejercicio, puedes ir ampliando el tiempo y aumentando el nivel de complejidad.
  • Avanza a tu propio ritmo sin sobre exigirte, pues esto último no favorece a los resultados.
  • Diviértete. Si al principio los ejercicios no salen bien, eso está bien; ya que con la práctica lo harás cada vez mejor.

Después de leer las recomendaciones brindadas líneas arriba, te invitamos a comenzar con tu rutina de ejercicios para el cerebro con las manos siguiendo las indicaciones que se detallan por cada ejercicio; y, para mejores resultados, te puedes apoyar en los videos de muestra.

Clasificación de los ejercicios sugeridos

Los ejercicios para el cerebro con las manos que te presentaremos a continuación están agrupados en ejercicios:

  1. De calentamiento.
  2. Para mejorar la memoria.
  3. Para estimular la conexión entre los lados del cerebro.

Por lo que, puedes armar tu rutina escogiendo 01 ejercicio de cada grupo por día e ir alternándolos; de tal manera que tengas la posibilidad de realizar todos los ejercicios dentro de la semana y a tu propio ritmo.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Relación de ejercicios para el cerebro con las manos por grupos

Grupo I: Ejercicios de calentamiento

#Ejercicio de calentamiento 1:

Levantamos las manos y juntamos los brazos, los pulgares los ponemos a la altura de la vista y los codos ligeramente juntos, próximo uno del otro. Luego, bajamos la mano derecha y con los dedos de la mano izquierda vamos a sujetar ligeramente los dedos de la mano derecha. Luego, subimos la mano derecha, bajamos la mano izquierda, y con los dedos de la mano derecha sujetamos los dedos de la mano izquierda. Volvemos a subir y repetimos así el ejercicio. Y vamos a observar que cada vez que bajamos una mano se va a producir como un efecto de desnivel entre los codos. Esa es la intención del ejercicio. Nuevamente, subimos la mano derecha, bajamos la mano izquierda, y sujetamos.

En esta secuencia, a medida que vamos deslizando la mano derecha y luego la mano izquierda, vamos trabajando una respiración que sea lenta pero rítmica.

#Ejercicio de calentamiento 2:

Juntamos nuestras manos; y los brazos y codos van a estar pegados a nuestro tronco. Entonces, juntamos las manos y las muñecas, y luego vamos a separarlas haciendo presión y dejando juntas las yemas de los dedos. Siendo el ejercicio el siguiente, cada vez que nosotros ingresamos aire juntamos las manos y cada vez que eliminamos el aire separamos las manos, sin dejar de mantener juntas las yemas de los dedos.

Meta.- Cada ejercicio de este grupo se debe repetir 15 veces, realizándose en forma rítmica con la respiración; pero recordando que esta meta se alcanzará con el tiempo y la práctica.

Grupo II: Ejercicio para mejorar la memoria

#Ejercicio para mejorar la memoria 1:

Levantamos la mano derecha y vamos a trabajar con el pulgar. La yema del dedo pulgar va a chocar con la yema del dedo índice, yema con yema, y vamos a hacer ligera presión. Luego, continuamos con el pulgar y el dedo medio, pulgar y dedo anular, pulgar y dedo meñique; y así sucesivamente. Pulgar con el dedo índice, luego con el dedo medio, anular y meñique. Ahora, vamos a repetir este ejercicio con los dedos de la mano izquierda. Pulgar con dedo índice, pulgar con dedo medio, pulgar con dedo anular, pulgar con dedo meñique y continuamos; recordando que debemos hacer presión cada vez que hay contacto entre los dedos.

#Ejercicio para mejorar la memoria 2:

Consiste en usar el dedo pulgar; y vamos a hacer una ligera presión con la parte baja de cada uno de los otros dedos que permanecen estirados. Entonces empezamos, dedo pulgar con el dedo índice, dedo pulgar con el dedo medio, luego anular y meñique. Y regresamos, dedo pulgar con dedo meñique, luego anular, medio e índice. Vamos a repetir esta secuencia con la mano derecha y cuando terminamos, empezamos con los dedos de la mano izquierda; de la misma manera. Recuerda que, para este ejercicio, los dedos deben estar estirados y al hacer contacto entre los dedos se debe hacer una ligera presión.

Meta.- Cada ejercicio para mejorar la memoria se debe repetir 20 veces para la mano derecha y 20 veces para la mano izquierda; pero recordando que esta meta se alcanzará con el tiempo y la práctica.

Grupo III: Ejercicios para estimular la conexión entre los lados del cerebro

#Ejercicio para estimular la conexión 1:

Ponemos las manos en puño y sacamos el dedo meñique de la mano izquierda conjuntamente con el dedo índice de la mano derecha. Cerramos. Luego, sacamos el dedo meñique de la mano derecha y el dedo índice de la mano izquierda. Cerramos. Y ese es el ejercicio. De manera consecutiva, índice y meñique de manos opuestas.

#Ejercicio para estimular la conexión 2:

Colocamos la mano en puño con el pulgar señalando hacia afuera; y nuestra otra mano la estiramos señalando hacia la mano que está en puño. Luego, la mano con los dedos extendidos los cerramos en puño con el pulgar señalando hacia afuera y liberamos los dedos de la mano que estaba en puño inicialmente. Y repetimos la operación.

#Ejercicio para estimular la conexión 3:

Ponemos ambas manos mirando hacia afuera, es decir, con los pulgares frente a frente. Luego, de la mano derecha estiramos 4 dedos y retraemos el pulgar, y con la mano izquierda hacemos un puño con el pulgar señalando la mano vecina. Después, recogemos el dedo pulgar de la mano izquierda, estirando los demás dedos, y contraemos los dedos de la mano derecha, dejando libre el pulgar. Luego, repetimos la operación.

#Ejercicio para estimular la conexión 4:

Dedo índice de la mano derecha toca la nariz y dedo índice de la mano izquierda toca la oreja derecha. Luego, llevamos las manos a que toquen las piernas. Después, repetimos el ejercicio con las manos opuestas a las que inicialmente trabajamos, es decir, ahora el dedo índice de la mano izquierda toca la nariz y el dedo índice de la mano derecha toca la oreja izquierda. Volvemos a bajar las manos; y repetimos la operación.

#Ejercicio para estimular la conexión 5:

Con el dedo índice de la mano izquierda vamos a hacer un círculo hacia adelante como si fuera una rueda que va avanzando (alejándose del cuerpo). Luego, con el dedo índice de la mano derecha vamos a hacer esa misma operación pero ahora un círculo hacia atrás como si fuera una rueda que está retrocediendo. Y repetimos la secuencia.

Meta.- Estos ejercicios de interconexión cerebral deben repetirse 10 veces cada uno; pero, igualmente, recordando que esta meta se alcanzará con el tiempo y la práctica.

Pequeñas imágenes de cerebros con gestos saludables

Sin más, te deseamos un feliz entrenamiento a través de la puesta en práctica de ejercicios para el cerebro con las manos, también conocido como gimnasia cerebral ☺. Alentándote a que, con el tiempo, llegues a combinar tu rutina de gimnasia cerebral con la estimulación cognitiva.

Otros artículos que podrían ser de tu interés – Recomendado.

Binomio mente – cuerpo.

Acciones que dañan al cerebro.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la portada es de la autoría de Storyset. Todos los recursos gráficos han sido descargados de Freepik.

Resumen
Ejercicios para el cerebro con las manos
Nombre del artículo
Ejercicios para el cerebro con las manos
Descripción
Te invitamos a ejercitar, conectar y coordinar cerebro y cuerpo; a través de los ejercicios para el cerebro con las manos. Descubre más aquí. Actividades para mantener el cerebro ejercitado y activo.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

3 comentarios en “Ejercicios para el cerebro con las manos”

  1. Hola!!
    Realizando el ejercicio de conexión 5 experimenté alivio en un dolor de espalda pinzado en el área del omóplato. muy interesante darme cuenta de interconexión cerebro columna vertebral. gracias por tan importante recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad