Imagen que ilustra el tema Ejercicio ABC para el cerebro.

Ejercicio ABC para el cerebro

Se le conoce como Ejercicio ABC para el cerebro, o con el nombre de Juego de la Nasa; y se trata de una actividad muy completa donde no solo ejercitas los procesos mentales de atención, concentración, memoria y lenguaje, sino que también involucras el movimiento de los brazos y piernas en conexión con lo que vas hablando. Sin contar la gesticulación y movimiento de los músculos faciales, que de igual modo se ven ejercitados. ¡Estupendo!

Realmente, el propósito de este ejercicio es que ambos lados del cerebro trabajen de manera coordinada; siendo un lado el complemento del otro. Por eso, en la práctica, realizar el ejercicio ABC para el cerebro nos ayuda a:

  1. Entrenar tanto al hemisferio cerebral derecho como izquierdo.
  2. Estimular la capacidad mental.
  3. Hacer gimnasia cerebral.

Ahora bien, ¿En qué consiste este juego? y ¿Qué necesitamos para practicarlo?

Te invitamos a descubrirlo.

Ejercicio ABC para el cerebro o juego de la Nasa

Cómo se practica el Ejercicio ABC para el cerebro

Pautas para una buena práctica

En la imagen que se muestra a continuación se pueden apreciar las letras del abecedario escritas en mayúscula, de la A hacia la Z. Pero, en la parte inferior de estas letras se encuentran otras en minúscula, que son la «i», «d» y «a», distribuidas en forma aleatoria entre las diferentes letras del abecedario (que recordemos se encuentran en mayúscula).

Entonces, siguiendo lo que muestra la imagen, el ejercicio ABC para el cerebro consiste en pronunciar en voz alta las letras del abecedario. Y a medida que vamos pronunciando estas letras, con nuestros brazos vamos a ir siguiendo las indicaciones que mandan aquellas que están en minúscula. Donde, «i» es izquierda; «d» es derecha; «a» es ambos.

Eso quiere decir que, si nosotros decimos A y debajo de la letra A está la «d» (minúscula); vamos a pronunciar A y al mismo tiempo vamos a alzar el brazo derecho. Para la siguiente letra, si debajo de la letra B está la «a», pronunciamos B y alzamos ambos brazos. Para la tercera letra, si debajo de la letra C está la «d», pronunciamos C y alzamos el brazo derecho. Y así sucesivamente.

Una vez que terminemos con la pronunciación de la A hacia la Z; vamos a regresar, pronunciando ahora desde la Z hacia la A, siguiendo las indicaciones que nos dan las letras en minúscula.

Recomendaciones importantes al momento de practicar

Te invitamos a seguir las mismas recomendaciones brindadas para hacer la gimnasia cerebral; pero adicional a eso, te sugerimos que imprimas la imagen del Ejercicio ABC y la coloques sobre una pared o mueble que escojas; asegurándote que quede a una altura y distancia que te permita leer el contenido de la hoja con facilidad.

En ese sentido, las recomendaciones que te pedimos tengas en cuenta al momento de realizar el ejercicio ABC para el cerebro, son:

  • Escoge un ambiente cómodo donde puedas realizar tu rutina de ejercicio ABC para el cerebro. Decora este ambiente a tu gusto, destinando el lugar más adecuado para colocar la imagen con el abecedario; y si deseas, puedes acompañar el momento de práctica con una música que resuene contigo.
  • Encuentra una postura que te permita hacer tu ejercicio con comodidad, tranquilidad y seguridad.
  • Inicia con rutinas de corta duración; y a medida que vayas familiarizándote con el ejercicio, puedes ir ampliando el tiempo.
  • Avanza a tu propio ritmo sin sobre exigirte, pues esto último no favorece a los resultados.
  • Diviértete. Si al principio el ejercicio no sale bien, eso está bien; ya que con la práctica lo harás cada vez mejor.

Ciertamente, este ejercicio lo pueden realizar jóvenes, adultos y adultos mayores. Sin embargo, si la persona presenta alguna afección que limita el movimiento de brazos y/o piernas; en ese caso, la sugerencia es que previamente consulte con su especialista. Pues, recordemos que el cuidado empieza por uno(a) mismo(a).

Haz tu propia imagen del Ejercicio ABC

Si por algún motivo, no te es posible imprimir la imagen proporcionada en este artículo; no te preocupes. Tú mismo(a) puedes hacer tu imagen. Para esto:

  • Toma una hoja, de preferencia tamaño A4, y sobre ésta escribe el abecedario en mayúscula, hasta siete letras por renglón, y de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe toda la hoja.
  • Luego, debajo de la letra A escribe una «d» minúscula; debajo de la letra D, una «i» minúscula; y debajo de la letra I, una «d» minúscula.
  • Después de eso, continúa colocando las letras «i», «d» y «a» minúscula debajo de las letras en mayúscula. Esto lo vas a realizar en forma aleatoria, pero respetando la siguiente regla: Solo se puede repetir hasta dos veces seguidas las letras «i» y «d». En cuanto a la letra «a», esta nunca debe escribirse de manera seguida.

¡Genial!, ya tienes tu hoja lista para practicar el ejercicio ABC para el cerebro. Puedes iniciar cuando gustes, recordando seguir las pautas y recomendaciones brindadas para obtener una práctica beneficiosa y segura.

Cuál es la meta a lograr con el ejercicio ABC para el cerebro

Con este ejercicio, la meta es llegar a una velocidad de un segundo por letra; donde, si te equivocas en una letra deberás empezar de nuevo desde la primera letra del renglón que estabas practicando. Pero, recuerda que esta meta se alcanzará con el tiempo y la práctica.

Cuándo aumentar el nivel de complejidad

Cuando sientas que ya te resulta sencillo realizar el ejercicio ABC para el cerebro tal como se ha explicado hasta el momento, estarás listo(a) para elevar el grado de dificultad.

Sin embargo, todo dependerá de que tan cómodo(a) te sientas para dar ese siguiente paso; el mismo que consiste en añadir el movimiento de las piernas a la rutina de práctica.

De este modo, ahora, cada vez que veas «d» vas a levantar el brazo derecho y la pierna izquierda. Cuando veas «i», vas a alzar el brazo izquierdo y la pierna derecha. Y Cuando veas «a», ¿Qué vas a hacer?

Correcto, cuando veas «a» vas a alzar ambos brazos y saltar. Aunque, si decides realizar este ejercicio estando sentado(a); entonces, puedes solo llevar tus pies un paso hacia adelante en vez de saltar.

Ten presente que lo principal es que te sientas cómodo(a) y seguro(a), así tu práctica será satisfactoria para ti. Simplemente, avanza sin precipitarte pero a paso firme y continuo. Con el tiempo, verás tus progresos.

Pequeñas imágenes de cerebros con gestos saludables

Desde Viesantore felicitamos tu decisión de ejercitarte y te deseamos un feliz entrenamiento cerebral. De igual modo, te alentamos a que, poco a poco, vayas incorporando ejercicios de gimnasia cerebral y estimulación cognitiva a tu rutina de entrenamiento.

Y en caso sea de tu interés, aquí te dejamos el acceso a la propuesta ☞ Rompiendo Paradigmas; donde encontrarás una variedad de ejercicios entre juegos, retos, adivinanzas y acertijos mentales.

Hasta la próxima ☺.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la portada es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Ejercicio ABC para el cerebro
Nombre del artículo
Ejercicio ABC para el cerebro
Descripción
Pronunciamos el abecedario; pero también movemos brazos y piernas. ¿En qué consiste el ejercicio ABC para el cerebro? Conoce más aquí. Actividades para mantener el cerebro ejercitado y activo.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad