Imagen que ilustra el tema La integridad en el liderazgo.

La integridad en el liderazgo

Noveno artículo de la cruzada EPA PODER: «La integridad en el liderazgo».

A manera introductoria, nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe nos comparten este pensamiento del escritor y orador estadounidense Jim Stovall: Integridad es hacer lo correcto aunque nadie esté mirando.

Pues, en efecto, la integridad es un valor de entereza moral y ética; estando muy relacionada con la autenticidad, la honestidad y la confianza.

Esto quiere decir que, cuando hablamos de integridad nos estamos refiriendo a actuar con congruencia, transparencia y honestidad entre lo que pensamos, decimos y hacemos. De igual modo, cumpliendo nuestra palabra en aras de honrar un compromiso asumido con uno mismo y/o los demás. Pero, recuerda, todo esto dentro del marco de la moral y la ética.

Así tenemos, por ejemplo:

  • Congruencia.- Si pienso que no es correcto, no lo aplico en mi vida.
  • Transparencia.- Actúo de una determinada manera cuando me ven y actúo de esa misma forma cuando solo me veo yo.
  • Honestidad.- Digo lo que pienso, con respeto, a todos por igual; siendo veraz en mis palabras.

El valor que representa la integridad

Hemos escogido un video que muestra claramente cuál es el valor de la integridad. A continuación, te invitamos a verlo manteniendo particular atención en el Sr. Martínez y su decisión.

» ¿Estás de acuerdo con el Sr. Martínez?; ¿Cómo hubieses reaccionado tú ante una proposición así?

La integridad en el liderazgo

Imagina un jefe a quien se le descubre fabricando fantasías, es decir, actuando con falsedad. ¿Crees que los demás tendrían confianza en aquel jefe?

¡No!, exacto.

Por eso, la integridad es fundamental para el liderazgo; ya que un líder íntegro inspira confianza y respeto. Asimismo, un líder íntegro conecta con los demás, hace que su entorno se sienta cómodo y establece comunicaciones más eficientes. Por supuesto, esto se traduce en fidelidad y mayor productividad.

Ciertamente, al actuar con integridad potencias la satisfacción de ser quién eres; sintiéndote orgulloso(a) de ti mismo(a), de tus acciones y de aquello que le das al mundo. En respuesta, tu entorno te devuelve todo lo que proyecta tu integridad; tal como le ocurrió al Sr. Martínez.

Entonces, ¿Cuán gratificante resulta ser íntegro(a)?

Ahora bien, ten presente que el liderazgo inicia en uno(a) mismo(a); donde, como mencionamos anteriormente, la integridad es fundamental. Pero la excelente noticia es que podemos desarrollarla.

¡Eso es genial! ☺

» Por cierto, las escenas que se muestran en el video corresponden a la película independiente Reto de valientes, «Courageous», dirigida por Alex Kendrick. Un drama que aborda temas como la paternidad, la familia y los valores morales.

Para finalizar, aquí te dejamos la siguiente pregunta ¿Crees tú que para actuar con integridad es necesario tener una escala de valores morales?

Después de leer el noveno artículo de la cruzada EPA PODER: «La integridad en el liderazgo», te invitamos a sembrar tu novena semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esa semilla es la ☞ Integridad.

Artículo anterior: La autenticidad en la persona.

Próximo artículo: El liderazgo con estoicismo.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
La integridad en el liderazgo
Nombre del artículo
La integridad en el liderazgo
Descripción
¿Qué lugar ocupa la integridad en el liderazgo? Te invitamos a descubrirlo haciendo clic justo aquí. Noveno artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad