Imagen que ilustra el tema Relación entre liderazgo e innovación.

Relación entre liderazgo e innovación

Doceavo artículo de la cruzada EPA PODER: «Relación entre liderazgo e innovación».

El recordado Steve Jobs decía que La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Entonces, tomando como referencia aquella frase, nos permitimos adaptarla para decirte que la innovación es lo que distingue a alguien que conecta con su líder interior de quienes aún no han hecho esa conexión.

Ahora bien, si buscamos sinónimos de la palabra innovación, podemos encontrar los siguientes: novedad, invención, descubrimiento, adelanto, originalidad, cambio, mejora.

Sin embargo, son dos los componentes que dan vida a la innovación. Estos son la creatividad y el cambio. Donde la creatividad representa las ideas por explorar y el cambio, la puesta en marcha generando transformación.

Eso nos puede llevar al pensamiento transformar ideas en acciones. Pero la innovación va más allá; pues implica entregar un valor.

Llegando así a la pregunta ¿Qué es la innovación?

La innovación

Por una parte, la creatividad es inherente al ser humano. Por otra parte, el cambio es una constante en la vida.

Dicho esto, la innovación surge cuando las ideas son desarrolladas y convertidas en algo novedoso, útil y que aporta valor.

En ese sentido, la innovación es un proceso creativo que implementa algo nuevo; debiendo ser esta novedad: 1.) Sostenible; 2.) Repetible; y 3.) Con un atributo de valor.

La innovación aplicada en la vida diaria

Cada vez que se nos presenta una dificultad – algún cambio – y decidimos responder viéndolo como un reto a superar, nuestra creatividad se activa; invitándonos a romper paradigmas para hallar novedosas soluciones. Ahí ya estamos innovando.

Por tanto, como tal vez te habrás dado cuenta, todos tenemos la capacidad para innovar. ¡Eso es estupendo!

Ciertamente, podríamos decir que nuestro deseo de mejorar es el que nos hace innovar. Y esto nos brinda algunas luces sobre la relación que existe entre liderazgo e innovación.

Sin más, dirijámonos hacia esa ruta.

Relación entre liderazgo e innovación

Por ser un proceso creativo, la innovación siempre va a estar unida al liderazgo. Incluso hay quienes consideran que esta relación es de ida y vuelta, explicando de esa forma su fuerte vínculo; con lo cual estamos de acuerdo.

Eso quiere decir que, sin innovación no hay liderazgo; y sin liderazgo no hay innovación. O expresado en otras palabras, ambos se relacionan de manera bidireccional.

En efecto, un líder busca transformar las situaciones que representan problemas, pues las ve como retos por superar. Para esto, se apoya en sus cualidades, habilidades y herramientas; tomando así decisiones; ideando planes y estrategias; actuando en respuesta a aquellas situaciones; y creando algo nuevo, diferente, que dé soluciones relevantes para sí mismo y los demás. Encontrándose inmersa la innovación en todo este proceso.

Pero, ¿Qué opinas tú sobre la relación entre liderazgo e innovación? Nos encantará leer tu punto de vista.

Un ejemplo de la aplicación del liderazgo y la innovación

Como bien sabemos, nuestras queridas amigas Raquel y Zoe este año iniciaron su emprendimiento en repostería. Su negocio es la elaboración y venta de cupcakes. Les va bien; pero, por supuesto, no han sido ajenas a los desafíos que suele presentar la vida.

Por eso, ellas quieren compartir contigo una ocasión en la que hicieron uso de aquel poderoso dúo; el liderazgo y la innovación. Descubramos que tienen para contarnos.

Raquel

Por retrasos en el abastecimiento de nuestros insumos, una vez nos quedamos sin el ingrediente principal para nuestro cupcake bandera. Dada esa situación, solo habían dos opciones: 1) Llamar al distribuidor para decirle que no tendríamos productos hasta nuevo aviso, lo cual implicaba el riesgo de perder potenciales clientes; o 2) Crear algo nuevo.

Con Zoe, optamos por la innovación. Creando una nueva combinación de sabores que también tuviese su distintivo en cuanto a la presentación. Ese nuevo cupcake tuvo buen recibiendo por ser atrayente a la vista, agradable al paladar, y rentable al bolsillo.

Zoe

Sí. Ofrecimos un producto diferente, pero manteniendo el mismo compromiso de siempre: «Dar una alternativa saludable de dulce para acompañar los gratos momentos».

Ahora, ese cupcake forma parte de nuestro catálogo de productos selectos.

Estamos agradecidas.

Raquel

Definitivamente.

❧ Recuerda que un líder se hace; y aunque pueda requerir de mucho esfuerzo, lo vale con creces. ¡Lidérate!

Para finalizar, te alentamos a que te menciones en voz alta una vez en que hayas innovado. Quizás, te lleves más de una sorpresa.

Después de leer el doceavo artículo de la cruzada EPA PODER: «Relación entre liderazgo e innovación», te invitamos a sembrar tu doceava semilla para el cultivo de tu liderazgo. La última que tenemos para compartir contigo. Esa semilla es la ☞ Innovación.

De igual modo, te esperamos en el artículo de cierre de esta cruzada que venimos desarrollando con mucho gusto y que anhelamos esté siendo de utilidad para ti.

Artículo anterior: La responsabilidad en el liderazgo.

Próximo artículo: Consejos para ser un buen líder. Publicado el próximo 27/09/2022

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Relación entre liderazgo e innovación
Nombre del artículo
Relación entre liderazgo e innovación
Descripción
¿Se podría aplicar el liderazgo sin incluir la innovación o es que existe una relación entre ambos? ¿Cómo sería ese vínculo? Te invitamos a descubrirlo. Doceavo artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad