Onceavo artículo de la cruzada EPA PODER: “La responsabilidad en el liderazgo”.
La responsabilidad es un valor que orienta nuestra conducta; asimismo, es la cualidad de responsable; y, a su vez, es la habilidad de responder.
Siendo un valor, cualidad y habilidad; la responsabilidad implica un actuar consciente, ligado no solo al compromiso sino también a la madurez de asumir las consecuencias tras las acciones realizadas.
Esto quiere decir que cuando actuamos siendo responsables; según sea el caso, vamos a responder:
- Cumpliendo con nuestras obligaciones.
- Asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.
- Corrigiendo los errores cometidos para evitar que vuelvan a ocurrir.
- Resarciendo el daño que pudimos haber generado.
De igual modo, cuando actuamos siendo responsables dejamos a un lado la tentación de quejarnos o culpar a los demás o culparnos a nosotros mismos.
Claramente, todo esto nos permite crecer en lo personal. Entonces, dentro de ese contexto, la responsabilidad nos puede abrir muchas puertas; siendo eso ¡Genial! ☺
La responsabilidad en el liderazgo
En base a lo descrito, a continuación te presentamos la siguiente historia basada en la propia experiencia de vida de nuestra amiga Raquel para invitarte a reconocer cómo la responsabilidad potencia el liderazgo personal.
Conductas que inspiran confianza

Hace un año estuve asistiendo como voluntaria a una casa de repostería. La dueña dictaba clases sobre dulces caseros hechos con frutas de estación. El trato de la señora era muy educado y sus clases tenían buena acogida.
Horarios
Como voluntaria, yo le apoyaba los días sábado; pero la dueña contaba con una asistente que de acuerdo a su horario debía ir los días martes, jueves e, igualmente, sábado.
Con el tiempo, supe que la asistente era una estudiante de repostería quien estaba haciendo sus prácticas allí para obtener su diploma.
En mí caso, yo asistía con la intención de ayudarle a la señora y también para mejorar mis habilidades en la repostería.
Compromisos asumidos
Aunque se trataba de un voluntariado, yo llegaba al local todos los sábados antes de las nueve de la mañana y me retiraba después de la última clase, a eso de las cuatro de la tarde; tal como me había comprometido con la dueña.
Sentido de gratitud
Durante los seis meses que estuve apoyando siendo voluntaria, aprendí muchos tips. También me equivoqué y tuve que reponer unos cuantos artículos que se estropearon al intentar hacer ciertas técnicas. Sin embargo, para mí, todo sumó.
Por eso, recuerdo mi voluntariado como una muy buena experiencia.
Responsabilidad como sello personal
Los meses pasaron. De repente, un día me llamó la dueña para comentarme que le iban a operar, nada grave pero requería de un mes en reposo. El detalle era que ya había iniciado sus clases y no quería suspenderlas por respeto a sus alumnas. Entonces, me estaba llamando para proponerme que fuera su reemplazo durante ese tiempo porque, en sus propias palabras, me consideraba una persona responsable.
Puertas que se abren
Para aquella época me encontraba desempleada; por lo que, acepté con mucho agrado su ofrecimiento. Esa fue una oportunidad que tocó a mi puerta por haber actuado con responsabilidad en todo momento.
Ciertamente, cubrir a la dueña dictando las clases me permitió adquirir nuevas habilidades y herramientas. Además, me dio el impulso para decidirme emprender mi propio negocio. Lo cual hice al poco tiempo, junto a Zoe.
Vínculos formados
Actualmente, la dueña de la casa de repostería es una de mis principales contactos; y como reposteras, nos seguimos apoyando.
– Raquel –
Recuerda
Un líder se hace a sí mismo; y aunque esto exija un trabajo constante a nivel personal, vale con creces el esfuerzo. ¡Lidérate!

Ahora, nuestra amiga Zoe nos comparte esta contundente frase de Dalai Lama: “Sigue las tres R: Respeto a ti mismo; respeto para los demás; y responsabilidad con tus actos”; para finalmente, dejarnos la siguiente pregunta ¿Cuál crees que es la aplicación útil de esta frase? Te alentamos a responderla.
Después de leer el onceavo artículo de la cruzada EPA PODER: “La responsabilidad en el liderazgo”, te invitamos a sembrar tu onceava semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esa semilla es la ☞ Responsabilidad.
Artículo anterior: El liderazgo con estoicismo.
Próximo artículo: Relación entre liderazgo e innovación.
Saludos cordiales.
Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
Acerca de la cruzada EPA PODER
Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.
De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

