Hemos mencionado en anteriores artículos que el cerebro tiene a su cargo la administración de todo el cuerpo; siendo, a su vez, el órgano que define a la persona. Por la gran importancia que posee, cuidar del cerebro debería ser un comportamiento habitual, pero muchas veces las personas obramos desde el desconocimiento y actuamos de tal manera que afectamos el normal funcionamiento de este tan valioso órgano, ocasionando su deterioro. Entonces, ¿Cuáles son esas acciones que dañan al cerebro?
Lo que daña nuestro cerebro
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, existen ciertas acciones que dañan al cerebro con consecuencias muy graves. Estas acciones son:
- Consumir una alta cantidad de azúcares.
- Comer en exceso.
- No desayunar.
- Fumar.
- Ingerir bebidas alcohólicas.
- Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados.
- No dormir lo suficiente.
- Mantenerse en un estado o ambiente cargado de estrés y violencia.
- No realizar actividad física.
- No realizar ejercicios ni estímulos mentales.
Por otra parte, si tenemos en cuenta que el autocuidado es el resultado de una toma continua de decisiones dirigidas hacia el logro de una vida sana, ¿Cómo se puede cuidar al cerebro para mantenerlo saludable?
Lo que nos puede permitir mantener un cerebro sano
Ciertamente, no hay una fórmula mágica para ello. Sin embargo, sí existen al menos 10 cosas que contribuyen a conservar sano al cerebro y así hacerlo más resiliente:
- Llevar una alimentación saludable (variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible, divertida, sorprendente, ordenada, consistente y educativa).
- Mantener la mente en forma, a través de estímulos novedosos y desafiantes.
- Realizar actividad física de manera regular, al menos 30 minutos 3 veces por semana. Además, estar físicamente activo(a) complementa a la alimentación saludable.
- Dormir bien.
- Reducir el estrés.
- Usar casco para protegerse de los golpes (en los escenarios donde la persona estuviese en ese riesgo potencial).
- Mantener un peso adecuado.
- Tener una vida social activa.
- Controlar la presión arterial, el nivel de azúcar y el colesterol.
- Tratar los cuadros depresivos (Si el caso corresponde).
Ahora es tu turno
Después de haber leído esta información, ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?
«Cuidar nuestro cerebro es una muestra de amor, ya que mantenerlo sano es la mejor manera de poder ser nosotros mismos»
Página principal: El cerebro.
Artículo que podría ser de tu interés – Recomendado
Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable.
Saludos cordiales.
Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
Enlaces consultados
- Alimentación saludable: Guía para las familias. (2007). Recuperado el 21 de octubre de 2020, de Ministerio de Educación y Ciencias – Ministerio de Sanidad y Consumo, de Colombia: mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf
- Alimento para el cerebro: Recomendaciones del GCBH sobre sustentando su salud cerebral. (s.f.). Recuperado el 21 de octubre de 2020, de Global Council on Brain Health a Collaborative from AARP: https://www.aarp.org/content/dam/aarp/health/brain_health/2019/gcbh-nourishing-your-brain-report-spanish-aarp.doi.26419-2Fpia.00019.007.pdf
- Richly, P., Vilaro, S., O’Neill, S., Bustin, J., & Martínez, D. (s.f.). Comida para un cerebro saludable. Recuperado el 21 de octubre de 2020, de INECO – Argentina: https://www.ineco.org.ar/wp-content/uploads/comida_para_un_cerebro_saludable.pdf
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik.
Me gusto este tema es interesante, deja claro como cuidar nuestro cerebro, gracias