Hacia arriba. Imagen tema El liderazgo con estoicismo.

El liderazgo con estoicismo

Décimo artículo de la cruzada EPA PODER: «El liderazgo con estoicismo».

Te invitamos a prestar atención a las frases que nuestra amiga Zoe ha seleccionado para entrar en materia acerca de las ideas que enmarcan al estoicismo. Por supuesto, a través de sus dos grandes representantes:

#1. Marco Aurelio.- «La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable».

#2. Séneca.- «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas».

Esto nos lleva a la pregunta, ¿Qué es el estoicismo?

Estoicismo: Filosofía de vida y técnica

El doctor en Filosofía Massimo Pigliucci, en una entrevista transmitida por el canal YouTube Aprendemos Juntos 2030, habla con total claridad sobre el estoicismo y sus aportes para un estilo de vida más adaptativo y resiliente.

A continuación, hemos preparado un resumen de esta potente entrevista enfocándolo hacia nuestro tema de fondo. Sin embargo, si deseas ver el video completo haz clic AQUÍ.

Estoicismo como filosofía de vida

Una filosofía de vida tiene dos componentes: Metafísica y Ética. La metafísica se refiere a que de alguna manera entiendes cómo funciona el mundo. En cuanto a la ética, esta dicta cómo te comportas en el mundo. Donde ambas, normalmente, van de la mano.

Ahora bien, siendo una filosofía, el estoicismo se centra en mejorarnos a nosotros mismos y aquello que está bajo nuestro control; destacando cuatro virtudes cardinales: 1.) Sabiduría; 2.) Valor; 3.) Justicia; y, 4) Templanza.

Entonces, el Estoicismo como filosofía de vida es una manera de orientarse en la vida misma aplicando la razón. Siendo su noción fundamental, la siguiente: «Ayudar a los demás y a nosotros mismos; porque si nos mejoramos nosotros, estamos mejorando la sociedad; y si mejoramos la sociedad, nos estamos mejorando nosotros mismos. Todo lo demás surge de ahí».

Ciertamente, para el estoicismo nuestra naturaleza de seres humanos es que somos seres sociales y que tenemos la capacidad de razonar, concibiendo que una buena vida humana es aquella donde se aplica la razón para mejorar la sociedad; de la que también formamos parte.

Estoicismo como técnica

El estoicismo además de ser una filosofía de vida, también es una serie de técnicas dirigidas a cultivar habilidades para afrontar la vida de un modo más constructivo y en perspectiva. Sin embargo, no resulta útil si son llevadas al extremo. Pues, los estoicos hacen hincapié en que cualquier buena idea puede volverse una mala si se entiende mal o se usa para un fin para el que no fue creada.

Dicho esto, enlistamos las siguientes cuatro técnicas:

Hacer ejercicios de privación moderada

Estos ejercicios están enfocados en conseguir un objetivo concreto. Aunque, en líneas generales, estos ejercicios también ejercitan nuestra gratitud por lo que tenemos y, quizás, damos por sentado.

Algunos ejemplos de ejercicios de privación moderada, son:

  • El ayuno.
  • Las duchas frías.
  • Pasear por el centro comercial sin comprar nada.

No obstante, los ejercicios de privación moderada son mucho más útiles si se hacen en cosas con las que tenemos un problema en el que queremos trabajar. Pero, muy importante, sin que esta privación caiga en los nocivos excesos.

Escribir un diario reflexivo

Es decir, llevar un diario con balance ético que te brinde aportes en cómo conducir tu vida. Para esto, la sugerencia es que, antes de ir a dormir, en un espacio tranquilo, te preguntes tres cosas con total apertura y sin juicios ni críticas improductivas.

Estas tres preguntas son:

1. ¿Qué he hecho mal hoy?

Respóndete con la intención de aprender de las experiencias. Si prestamos atención a esos errores, lo más probable es que la próxima vez actuemos de una forma más hábil. Considerando que, muchas situaciones que vivimos suelen ser repetitivas y podemos caer en los mismos errores si no logramos verlos ni aprender de ellos.

2. ¿Qué he hecho bien hoy?

Al responderte, celebra lo que has hecho bien dándote un abrazo, una palmada en el hombro o diciéndote algo que te haga sentir bien.

Luego hazte consciente que ahora tienes dos posiciones que contrastan entre sí, lo que no quieres hacer (los errores) y las cosas que estás haciendo bien. Si prestas atención a ambas posiciones, decidirás ir alejándote de una para acercarte a la otra. Con la práctica, poco a poco, lo conseguirás.

3. ¿Qué podría haber hecho de otra manera?

Dejando a un lado cualquier deseo de arrepentimiento, busca responderte con la finalidad de ayudarte a planear el futuro próximo. Por ejemplo: Mmm, la próxima vez en las mismas circunstancias, ¿Cómo puedo actuar mejor?

Si lo esperas, como algo que eventualmente puede volver a ocurrir, te permitirás reaccionar de una manera más constructiva; sin desbordar las emociones y, por sobre todo, desarrollando tus propias estrategias.

Ver la situación desde arriba

Este ejercicio te ayuda a ver las cosas en perspectiva, es decir, en su real dimensión. De una forma más razonable. Así, los juicios de valor que surjan en la mente podrán ser más objetivos, o incluso más realistas; sin catastrofizar ni tomárselo personal.

Estar preparado para el momento final

Una forma que plantean los estoicos para prepararse en relación a ese momento es recordando la propia mortalidad. Tal vez pueda ayudar preguntarte: Mi tiempo en este mundo es limitado, ¿Qué quiero hacer mientras tanto?, ¿Cómo puedo llegar a mi lecho de muerte para que al mirar atrás me diga lo he hecho bien?

Resaltando que, la intención de este ejercicio es inyectarte energía y motivarte a avanzar.

Importante

En el estoicismo, tanto su aplicación de filosofía de vida como de técnica es recomendable que se complementen para sintonizar así con su noción fundamental. Noción que volvemos a mencionar con agrado. Esta es: «Ayudar a los demás y a nosotros mismos; porque si nos mejoramos nosotros, estamos mejorando la sociedad; y si mejoramos la sociedad, nos estamos mejorando nosotros mismos. Todo lo demás surge de ahí».

Pero entonces, ¿De qué manera se puede enlazar el liderazgo con el estoicismo?

El liderazgo con estoicismo

El estoicismo busca mejorarnos a nosotros mismos y a aquello que está bajo nuestro control, lo cual contribuye a reducir el estrés y nos conecta con un sentido de vida.

Por consiguiente, el liderazgo con estoicismo nos permite contar con una dirección más clara; pues se tiene establecido aquello sobre lo que sí se puede actuar en tanto uno continúa mejorando – progresando –.

Dentro de ese contexto, en el liderazgo con estoicismo prima el razonamiento, buscando hacer lo mejor posible. De este modo, cuando las cosas no ocurran como uno lo espere, se puede optar por nuevas formas de cómo hacer. Eligiendo así no sufrir ni alimentar estados de ánimo negativos que empañen la toma de decisiones ni caer en bucles de conductas repetitivas que no aporten bienestar.

Para finalizar, nuestra amiga Raquel nos deja la siguiente interrogante ¿Qué actividades que realizas están mejorando tu vida?

Después de leer el décimo artículo de la cruzada EPA PODER: «El liderazgo con estoicismo», te invitamos a sembrar tu décima semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esa semilla es el ☞ Estoicismo.

Artículo anterior: La integridad en la persona.

Próximo artículo: La responsabilidad en el liderazgo.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
El liderazgo con estoicismo
Nombre del artículo
El liderazgo con estoicismo
Descripción
Estoicismo, estilo de vida más adaptativo y resiliente, mejora, sociedad. ¿De qué manera se puede enlazar el liderazgo con el estoicismo? Te invitamos a descubrirlo. Décimo artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad