Un foto de ideas que se está compartiendo. Imagen que ilustra el tema Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

Si nuestro cuerpo está bien, nuestra mente lo estará; y si nuestra mente está bien, nuestro cuerpo también lo estará. Esto se debe a que la mente y el cuerpo actúan como un binomio, es decir, de manera coordinada, dependiendo uno del otro, y siempre buscando mantener el equilibrio y, por ende, el bienestar. Por ese motivo, en este lectura te compartimos 28 consejos para ejercitar la mente y vivir saludable, los que se enfocan en promover una sana estimulación cognitiva, abarcando no sólo el aspecto cognitivo sino también físico, psicoemocional y conductual.

Entonces, empecemos:

#1
Lee en voz alta

Por sí mismo, leer es una actividad muy beneficiosa para la salud, pero resulta ser aún más provechosa cuando se realiza «en voz alta», ya que esto permite que se activen diferentes circuitos en el cerebro; lo cual no ocurre con la lectura en silencio.

Si deseas conocer más acerca del aporte de la lectura, te sugerimos revisar el artículo Los beneficios de la lectura.

Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

Un joven está disfrutando de un gratificante momento de lectura en voz alta. Tip 1 del tema Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable.

#2
De vez en cuando cambia de lugar las cosas

El cerebro se acostumbra a lo que ya conoce y tiende a mecanizar las acciones. Cambiar de lugar las cosas ayudará a su estimulación; y por supuesto, a que esté más consciente del momento presente.

#3
Interactúa e intercambia ideas

El diálogo es una gran oportunidad para intercambiar ideas o puntos de vista, ¡Aprovechémoslo! Así ejercitamos diferentes procesos mentales; y de igual modo, ponemos a prueba nuestra capacidad de escucha activa e inteligencia emocional.

#4
Dale protagonismo a tu mano no dominante

Usar la mano no dominante para realizar ciertas actividades como cepillarse, peinarse, comer, escribir y abrir o cerrar objetos favorece sustancialmente la conexión entre los hemisferios cerebrales. Esta interconexión hace que ambos hemisferios se complementen y trabajen de manera integrada.

#5
Relaciónate con personas que tengan más experiencia

El interactuar con personas que cuentan con mayor experiencia nos ayuda a ampliar nuestra visión mental y desarrollar el pensamiento creativo.

#6
Ejercita tu memoria

La memoria es fundamental para seguir siendo uno mismo, autovalente e independiente. ¡Mantengámosla activa! Por ejemplo: memorizando una serie pequeña de números, nombres o palabras al azar; haciendo una lista de todas las actividades realizadas en el día; aprendiendo frases, etc.

#7
Aprende algo nuevo cada día

Cada vez que aprendemos algo nuevo el cerebro se nutre, amplía sus conexiones, refuerza la memoria y produce sustancias placenteras; todo eso contribuye además, de manera positiva, con el estado emocional y el autoconcepto.

#8
Haz preguntas

Un excelente modo de aprender, despejar dudas y reafirmar lo comprendido es haciendo preguntas. ¡Adelante!

Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

Una gran interrogante queriendo ser formulada. Tip 8 del tema Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable.

#9
Escucha música

La música enciende el cableado interno del cerebro y lo activa en su totalidad. Sólo procura escoger la música de tu agrado y ¡Listo!

#10
Se justo(a) en la distribución del tiempo

Una buena distribución del tiempo nos va a permitir realizar una variedad de actividades, diariamente. Recuerda que lo saludable es contar con momentos para ejercitarse, nutrirse, estudiar, trabajar, socializar, divertirse, relajarse, descansar… En suma, vivir a plenitud.

#11
Organiza todo en una agenda

Empezar el día con un programa nos permite estar enfocados, concentrando nuestra atención y energía en el presente. Asimismo, llevar una agenda también es una muy buena ayuda memoria. Este consejo se complementa con el tip #10.

#12
Escribe

La escritura es liberadora, creativa, recreativa y además, nos ayuda a ejercitar la psicomotricidad. ¡Papel y bolígrafo, por favor!

#13
Haz cosas en compañía de la creatividad y la imaginación

Un nuevo platillo, la letra de una canción, la decoración de un espacio dentro de la casa, etc. La creatividad y la imaginación amplían la visión sobre las cosas; permiten que se formen rutas alternas, muy ligadas al proceso de pensar; y hacen que nuestro cerebro tenga un mejor rendimiento.

#14
Despierta al docente que llevas dentro

Enseñar es una acción de beneficio mutuo.

  1. Nos permite contribuir con los demás a través de los conocimientos impartidos.
  2. Nos permite reforzar lo aprendido y por supuesto, aprender más.

#15
Abraza los buenos recuerdos

Inyectar el día con una carga de buenos recuerdos es un estimulante natural para mantener las energías elevadas, la motivación presente y la mente enfocada en el hacer.

Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

Un joven está acomodando unos cuadros de  bellos recuerdos, tips 15 del tema Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable.

#16
Inclina la balanza hacia lo proactivo

Elegir ser pro – acción es elegir tener iniciativa, ahínco, independencia y motivación.

#17
Desarrolla ejercicios que estimulen la mente

Estos ejercicios están orientados a mejorar el funcionamiento cognitivo (que nos permite entender, aprender y relacionarnos) o conservarlo en óptimas condiciones. ¡Muy saludable para el cerebro!

En los siguientes artículos encontrarás una variedad de estos ejercicios; para acceder solo haz clic sobre el título del artículo de tu interés: 1) Ejercicios para estimular la mente y sus soluciones, y 2) Juegos mentales y sus soluciones.

#18
Desafíate a ti mismo(a)

De manera responsable, ve incrementando el grado de dificultad asumiendo nuevos retos. Esto te permitirá fortalecer la autoconfianza y claro está, mantenerte motivado y en aprendizaje constante.

#19
Estudia

Puede ser un idioma, un curso, un determinado tema, etc. Lo resaltante del estudio es que genera el hábito de investigar, discernir e innovar, lo cual es muy favorable para los procesos mentales y un cerebro activo.

#20
Invita al factor sorpresa

Cada vez que se dé la oportunidad, activa la improvisación para impedir que el cerebro caiga en la monotonía de lo rutinario y predecible.

#21
Lleva una dieta balanceada

Una alimentación que cuente con los nutrientes necesarios es fundamental para mantenernos saludables y con energía para realizar nuestras actividades.

#22
Dile «Sí» al sueño reparador

Dormir bien, sin interrupciones ni sobresaltos, contribuye de manera positiva en la reparación, limpieza y recarga interna del cuerpo. ¡Sueño reparador es igual a mayor rendimiento!

#23
Medita

Une la concentración con la relajación para aclarar la mente, observar las cosas en su real dimensión, despejar dudas, comprender y tomar decisiones. ¡Recuerda meditar!

Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable

#24
Mantén un contacto social constante

Mantener contacto social nos permite desarrollar las habilidades sociales y el lenguaje. Asimismo, orienta nuestro foco de atención al aquí y ahora.

#25
Haz ejercicio físico

Es bien sabido que mantenernos en movimiento y realizar ejercicios beneficia tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. ¡Empecemos con 15 minutos de caminata!

#26
Juega

A través de los juegos podemos relacionarnos, pasar un momento agradable, aprender de manera lúdica y mantenernos motivados.

#27
Desconéctate por un momento

Destina un merecido tiempo para despejarte, descansar y estar contigo. ¡Engríe a tu cerebro!

#28
Gestiona adecuadamente al estrés

Un estrés adecuadamente controlado incrementa la capacidad para procesar la información y aprender. ¡Gestiona el estrés a tu favor!

En la web, hemos desarrollado el Programa formativo «Acerca del Estrés» para aprender a gestionarlo desde el entendimiento. Si deseas revisar el contenido de este programa solo haz clic AQUÍ.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad; y recuerda que en la fanpage de Viesantore, o en el Instagram @viesantore.epa.poder, podrás encontrar algunos ejercicios de estimulación cognitiva que te permitirán ejercitar su mente y mantener así tu cerebro más activo. No dudes en suscribirte y seguirnos.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad