Una joven está meditando, concepto de paciencia. Imagen que ilustra el tema La paciencia y el liderazgo: Ejemplos

La paciencia y el liderazgo: Ejemplos

Segundo artículo de la cruzada EPA PODER: «La paciencia y el liderazgo: Ejemplos».

La paciencia es una cualidad virtuosa que le otorga serenidad, discernimiento, fortaleza y resistencia a la capacidad de ser líder. Muy conocedor del valor de esta cualidad virtuosa, el filósofo Aristóteles solía decir «La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce».

¿Qué opinión te merece aquella frase del ilustre pensador?

Por favor, no te precipites en tus conclusiones pues aún hay mucho pan por rebanar. Entonces, te invitamos a continuar leyendo y descubrirlo tú mismo/a.

El marco conceptual de la paciencia para el liderazgo

Hemos seleccionado estas cuatro definiciones de paciencia, presentes en el diccionario de la Real Academia Española, ya que se alinean con la intención de cualidad cultivable para un liderazgo saludable.

En ese sentido, dentro de este marco podemos decir que la paciencia es la:

  1. Capacidad de soportar algo sin alterarse.
  2. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
  3. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
  4. Lentitud para hacer algo.

La paciencia como respuesta de entereza

Si crees que la paciencia es un acto pasivo, deja que te pidamos de una manera respetuosa que imagines un escenario donde algo no está sucediendo como tenías pensado o estabas esperando, ahora imagina cual de estas dos reacciones requiere más energía, control y fortaleza de tu parte: 1) responder con ira; o 2) responder con paciencia.

En efecto, la paciencia es una respuesta que exige mucha entereza; por tanto, pretender verla como un acto pasivo, es erróneo y privativo.

Es verdad que las situaciones que nos retan a actuar con paciencia pueden ser desagradables, estresantes e incluso abrumadoras, pero la ganancia que obtenemos al poner en práctica esta cualidad virtuosa tiene un valor que cubre con creces todo esfuerzo realizado.

¿Por qué decimos esto?

Simplemente, podemos afirmar que gracias a la paciencia desarrollamos la capacidad para ser tolerantes, ver más allá de nosotros mismos, actuar con justicia, soportar los momentos difíciles y hallar rutas alternas de qué hacer mientras se espera lo que se anhela. De esta manera, la paciencia contribuye con nosotros:

  1. Manteniéndonos en nuestra zona de bienestar.
  2. Permitiéndonos construir una base sólida para nuestra resiliencia; y
  3. Nutriendo nuestro liderazgo en forma saludable.

Ten en cuenta que un líder sin paciencia es como un foco sin corriente. ¡Elige ser luz!

La paciencia y el liderazgo: Ejemplos

Como ya sabemos, las grandes amigas Raquel y Zoe han iniciado un negocio de cupcakes; pero, a pesar de estar logrando buenos resultados, ellas han pasado por ciertas pruebas retadoras estos últimos días, las cuales plasmaremos a continuación, a modo de ejemplo, para reconocer con más detalle el inestimable vínculo que existe entre la paciencia y el liderazgo.

Ejemplos

1 La paciencia es la capacidad de soportar algo sin alterarse

Zoe: No puedo creer que te hayas quedado callada ante lo que nos gritó Sonia. Ella cree que no tenemos derecho a vender nuestros cupcakes en la empresa. ¡Raquel!, tú has trabajado muchos años allí y tienes la autorización del Gerente. Me molestó que no te defendieras. Es como si te hubieses dejado humillar.
Raquel: (Sonrisa cálida) Zoe, por favor, tranquilízate. Repasemos lo ocurrido y mirémoslo desde otra perspectiva. Sí, Sonia actuó mal y dijo indirectas hirientes. Pero, Zoe, recuerda que las acciones son agravio si nosotras las recibimos. Ella tendrá sus motivos para estar así. Eso no tiene que ver con nosotras. Por tanto, no había razón para enfadarse.
Zoe: Mmm, ¡Ahora entiendo! Por eso, solo le respondiste «Si tienes alguna queja, por favor, convérsalo con la Gerencia. Nosotras estamos realizando nuestro trabajo y te agradeceremos que nos permitas continuar realizándolo. ¡Qué tengas un buen día!».

2 La paciencia es la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas

Zoe: Estoy haciendo una plantilla de registro para tener un control detallado de las ventas. Lo estoy trabajando en Excel. Me va a tomar un par de días culminarlo. Sin embargo, es necesario elaborarlo con calma, revisando cada fórmula. Cuando tengamos la plantilla lista, el cuadro nos va a facilitar enormemente el trabajo. Y lo más importante, vamos a poder conocer cuánto hemos vendido en cuestión de minutos.
Raquel: Excelente, Zoe. Esperaré pacientemente.

3 La paciencia es la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho

Zoe: El monto que tenemos ahorrado aún no nos alcanza para el alquiler del local.
Raquel: Es verdad, pero estamos teniendo buenas ventas y agradezco por ello.
Zoe: Sí, estoy de acuerdo contigo. Aunque, para esta fecha ya me veía en un local con el logo de la empresa en la pared.
Raquel: Mmm, es algo que vamos a lograr Zoe, solo nos va a tomar un poco más de tiempo. Mientras tanto, ocupémonos en adquirir más habilidades, experiencia y cartera de clientes.
Zoe: Bueno, tienes razón. ¡Estamos en el camino!
Raquel: Así es. Lo importante es saber esperar, actuando en lo que podemos realizar mientras esperamos aquello que anhelamos.

4 Lentitud para hacer algo

Raquel: Esta receta debo realizarla paso a paso. Parecería que estoy trabajando muy lento, pero es fundamental respetar el proceso para que la masa tenga la consistencia necesaria. Si no, será imposible darle la forma que deseo. Este tipo de cupcake es todo un reto para mí, pero una vez listo, se convertirá en la novedad del negocio.
Zoe: ¡Bien, Raquel!; entonces, yo me enfocaré en hacer el diseño para los empaques.

Después de leer el segundo artículo de la cruzada EPA PODER: «La paciencia y el liderazgo: Ejemplos», te invitamos a sembrar tu segunda semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esta semilla es la ☞ Paciencia.

Artículo anterior: Qué es la gratitud y sus beneficios.

Próximo artículo: Importancia de la escucha activa en el liderazgo.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la lectura ha sido descargado de Freepik.

Resumen
La paciencia y el liderazgo
Nombre del artículo
La paciencia y el liderazgo
Descripción
Aquí te invitamos a reconocer con más detalle el inestimable vínculo que existe entre la paciencia y el liderazgo; con algunos ejemplos. Segundo artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

1 comentario en “La paciencia y el liderazgo: Ejemplos”

  1. Muy interesante,me califico como una persona de escasa paciencia, al leer este artículo encontré formas o herramientas de como mejorar,para tener una vida saludable y lograr que los demás se sientan bien en mi compañia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad