Imagen que ilustra el tema La autenticidad en la persona.

La autenticidad en la persona

Octavo artículo de la cruzada EPA PODER: «La autenticidad en la persona».

Damos inicio a la publicación con un escrito quizás conocido por ti, el cual nos ayudará a clarificar la intención del tema que nos reúne en esta ocasión. Se trata de la Oración Gestalt, de Fritz Perls; que a la letra dice lo siguiente:

Oración Gestalt

Yo soy yo, Tú eres tú

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres tú, Yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos y coincidimos, será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a Mí mismo,

cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a Ti,

cuando intento que seas como yo quiero,

en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres tú y Yo soy yo.

Luego de aquel reflexivo preámbulo, podemos decir que la autenticidad es la cualidad, atributo o característica de ser auténtico(a). Y ¿Qué es ser auténtico(a)?

Ser auténtico(a) es simplemente ser consecuente con uno(a) mismo(a), mostrándose tal y como es uno(a) en realidad.

Pero, sabemos que escribir o expresar esto con palabras resulta más sencillo que llevarlo a la práctica. Allí, en el campo de acción, en el día a día, es donde realmente ser auténtico(a) se convierte en todo un reto. Aunque, la buena noticia es que lo percibido como un desafío es solo al principio, pues una vez comprendiendo su importancia y valor en nuestras vidas, sin más, atesoramos ser nosotros mismos.

Por eso, en este artículo te hablaremos de la autenticidad en la persona desde diferentes enfoques y formas de expresión. Es decir, a través de pensamientos de quienes han comprendido el gran tesoro que representa ser auténtico(a); así como, de un cuento que nos invita a aceptarnos tal como somos y a querernos por lo que somos; y también, de una anécdota que nos deja una reveladora enseñanza.

La autenticidad en la persona

Frases sobre la autenticidad

» Fortaleza y compasión

«La autenticidad comienza en el corazón». Brian D’Angelo.

» Coherencia

«Sé tú mismo; no tu idea de lo que crees que debería ser la idea que alguien más tiene de ti mismo». Henry David Thoreau.

» Lealtad

«La autenticidad se trata de ser fiel a lo que eres, incluso cuando todos a tu alrededor quieren que seas alguien más». Michael Jordan.

» Decisión y firmeza

«La autenticidad es una colección de elecciones que tenemos que hacer todos los días. Se trata de la decisión de presentarse y ser real. La elección de ser honesto. La elección de dejar que nuestro verdadero yo sea visto». Brené Brown.

» Responsabilidad

«Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es». Jean Paul Sartre.

» Inversión en la propia marca: Uno(a) mismo(a)

«Las claves del éxito de una marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la responsabilidad». Simon Mainwaring.

» Respeto

«Cuando estés contento de ser simplemente tú mismo y no te compares ni compitas con nadie, todos te respetarán». Lao Tzu.

» Privilegio

«El privilegio de toda una vida es convertirte en quien realmente eres». Carl Jung.

Ciertamente, la autenticidad tiene un trascendental impacto positivo en quien verdaderamente la aplica en su vida.

No obstante, para ser auténtico(a) es necesario conocerse y reconocerse uno(a) mismo(a), comprendiendo que todo ser humano es imperfecto, vulnerable y frágil. Al comprender esto nos permitimos aceptarnos con nuestras fortalezas y nuestras áreas por mejorar; llegando a desarrollar un vínculo muy fuerte con nosotros mismos, del cual surge el aprecio y la aprobación. Sin máscaras ni poses. Tan solo sintiéndonos bien estando en nuestra propia compañía siendo tal cual somos.

Y asimismo, actuando siempre dentro del marco de los valores y el respeto hacia los demás; pues, ser auténticos no nos exime de esta responsabilidad para una sana convivencia.

Cuento La vasija agrietada

En atención a lo mencionado líneas arriba, nuestra querida amiga Raquel, quien nos apoya en cada publicación de Somos EPA, ha escogido un cuento que nos invita a aceptarnos tal como somos y a querernos por lo que somos.

Te alentamos a leerlo con apertura y curiosidad, aún si ya hubieses leído este cuento con anterioridad.

La vasija agrietada

Un cargador de agua tenía dos grandes vasijas que solía llevar encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta. Esta última conservaba toda el agua recolectada, desde el arroyo hasta la casa de su patrón. A diferencia de aquella que tenía grietas, que solo conservaba la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de ese tiempo, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.

El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto; pero, de todos modos se sintió apenada porque al final sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?

Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas, y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi madre. Si no fueras exactamente cómo eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.

Cada uno de nosotros es como es y tiene sus propias grietas. Lo importante es aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

Fuente: Contarcuentos.

Entonces, ¿Existirá alguna relación entre aceptación y autenticidad?

Historia de una anécdota: El Eco

Ahora, nuestra apreciada amiga Zoe ha seleccionado uno de los bellos relatos de la obra La culpa es de la vaca: Anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones sobre el liderazgo, de los compiladores J. Lopera y M. Bernal.

Este escrito nos habla acerca de las formas en que nos podemos relacionar con la vida misma; por supuesto, llevando en sus letras una reveladora enseñanza. Te invitamos a leerlo.

El Eco

Un padre y su hijo estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, lastimándose, y gritó:

¡Aaaaaayyyyy!

Para su sorpresa, oyó una voz que repetía, en algún lugar de la montaña: ¡Aaaaaayyyyy!

Con curiosidad, el niño gritó: ¿Quién está ahí?

Y recibió esta respuesta: ¿Quién está ahí?

Enojado, gritó: ¡Cobarde!

Y escuchó: ¡Cobarde!

El niño miró a su padre y le preguntó: ¿Qué sucede papá?

El hombre, sonriendo, le dijo: Hijo mío, presta atención; y gritó hacia la montaña: ¡Te admiro!

Y la voz le respondió: ¡Te admiro!

De nuevo, el hombre gritó: ¡Eres un campeón!

Y la voz le respondió: ¡Eres un campeón!

El niño estaba asombrado, pero no entendía nada.

Entonces, el padre le explicó: La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida. Te devuelve todo lo que dices o haces.

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si anhelas la felicidad, da felicidad a quienes te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de las personas que conoces. Esto se aplica a todos los aspectos de la vida. Ella nos da de regreso exactamente lo que le hemos dado.

Nuestra vida no es una coincidencia, sino un reflejo de nosotros mismos.

En ese caso, al ser auténticos, ¿De qué manera nos lideramos a nosotros mismos?, ¿Cómo nos recibe la vida? y ¿Cuál es nuestro reflejo?

Recuerda que la decisión de ser y actuar con autenticidad es individual; por lo que, corresponde a cada uno elegir. Sabiendo que un buen momento para empezar a aplicar la autenticidad es el ahora.

Después de leer el octavo artículo de la cruzada EPA PODER: «La autenticidad en la persona», te invitamos a sembrar tu octava semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esta semilla es la ☞ Autenticidad.

Artículo anterior: La perseverancia en el liderazgo.

Próximo artículo: La integridad en el liderazgo.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Resumen
La autenticidad en la persona
Nombre del artículo
La autenticidad en la persona
Descripción
A través de distintos enfoques y formas de expresión (pensamiento, cuento, anécdota), aquí te hablaremos sobre la autenticidad en la persona. Octavo artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad