Iniciamos el Capítulo IV del Programa formativo «Acerca del estrés» y a partir de ahora hablaremos del manejo del estrés desde un enfoque biopsicosocial.
Pero antes, una breve antesala
Recapitulando… En lo que va de este programa, en el Capítulo I tratamos acerca del estrés, sus causas, combinaciones y componentes; y en el Capítulo II hicimos un recorrido por el estrés y los problemas de salud; para luego, en el Capítulo III, presentar a los actores que participan en el proceso del estrés y finalmente realizar un resumen general, el mismo que corresponde al artículo web ¿Qué es el estrés y qué nos produce?; así como, al episodio 31 del podcast.
Entonces, hasta el momento podríamos decir que la dificultad en relación al estrés radica en querer evitarlo en lugar de aprender a gestionarlo.
Sabemos que el estrés es un proceso de respuesta natural del cuerpo, por lo que no es posible evitarlo; pero sí es completamente posible aprender a controlarlo, gestionarlo y hacer que actúe para nuestro propio bienestar biopsicosocial; impidiendo de esta manera que se convierta en distrés o estrés crónico. Más aún, porque ya conocemos qué ocurre dentro del cuerpo durante la puesta en marcha del estrés.
Ahora, le damos la bienvenida al Capítulo IV.
Manejo del estrés: Enfoque biopsicosocial
Cuando hablamos de enfoque biopsicosocial, estamos considerando a la persona en sus tres estructuras, atendiendo la parte física, parte psicológica y parte social que la conforman.
Por eso, reconociendo que el estrés es real, y que su impacto en la salud, también lo es; este enfoque nos va a permitir tomar acciones sobre qué hacer para manejar al estrés adecuadamente, viéndonos de manera consciente en nuestra completa dimensión.
En ese sentido, es importante que las actividades que pongamos en práctica para manejar adecuadamente al estrés incluyan tanto la acción sobre el cuerpo como la acción sobre la mente. Dicho en otras palabras, cualquier plan de actividades que se implemente para el manejo del estrés es fundamental que abarque al binomio mente – cuerpo.
¿Qué temas trataremos durante las próximas semanas?
En relación al manejo del estrés, nos centraremos en los siguientes siete temas:
- El pensamiento constructivo.
- Los hábitos y la adaptabilidad.
- La alimentación.
- La actividad física.
- La actividad recreativa.
- El buen descanso.
- Las habilidades del ser.
Para finalizar
Compartimos una frase muy clarificadora de Viktor Frankl, que estamos seguros será de mucho apoyo de aquí en adelante. Frankl nos dice:
«Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad»
Momento para reflexionar
¿Qué te hace pensar la frase de Viktor Frankl?
Artículo anterior.- ¿Qué es el estrés y qué nos produce?
Próximo artículo.- El pensamiento constructivo: Manejo del estrés.
De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».
Saludos cordiales.
Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en esta lectura han sido descargados de Canva.