Imagen del tema Beneficios de la empatía en el liderazgo

Beneficios de la empatía en el liderazgo

Quinto artículo de la cruzada EPA PODER: «Beneficios de la empatía en el liderazgo».

Iniciamos este artículo con la siguiente frase de Carl Rogers: La empatía es una forma especial de llegar a conocer a otros y a nosotros mismos; porque consideramos que esta corta expresión engloba todo el gran alcance del que dispone la aplicación de la empatía en nuestras propias vidas y en nuestras relaciones.

La empatía es un valor; y a su vez, una habilidad social al igual que la comunicación y la escucha activa. Es más, la empatía es el elemento clave para lograr comunicarnos de manera asertiva, es decir, expresar lo que deseamos comunicar haciendo valer nuestras opiniones sin minimizar las opiniones de los demás, herir sus sentimientos ni menoscabar sus necesidades.

En el tercer artículo de la cruzada EPA PODER hablamos acerca de la escucha activa (Importancia de la escucha activa en el liderazgo); y en el cuarto artículo, sobre la comunicación (La comunicación como habilidad de liderazgo). Por lo que, te invitamos a revisar ambas publicaciones afín de que tengas un contexto más amplio referente a estas habilidades y de cómo se potenciarían con la empatía.

Decimos esto, ya que la clave del aprendizaje sobre la vida y, por supuesto, del autoconocimiento se halla en las relaciones; y el proceso que permite estas relaciones se encuentra conformado por la comunicación, la escucha activa y la empatía.

Entonces, ¿Cómo podemos definir la empatía?

Empatía

Es la habilidad social que nos permite entender las necesidades, puntos de vista, sentimientos e ideas de los demás. Dicho en otras palabras, ponernos en el lugar de la otra persona, tanto a nivel de pensamiento como de sentimiento; puesto que se cuenta con dos tipos de empatía: La empatía cognitiva (de pensamiento) y la empatía emocional (de sentimiento).

En efecto, ¿Cómo podríamos genuinamente ponernos en el lugar de la otra persona si nos enfocamos solo en sus pensamientos o solo en sus sentimientos?

Pues bien, sabiendo que los pensamientos tienen una conexión bidireccional con las emociones, podemos concluir que ambas empatías van de la mano y corresponden a dos caras de una misma moneda.

Además, cuanto más aplicamos la empatía en los demás, llegamos a conocer mucho más de nosotros mismos; lo cual nos abre la puerta hacia la auto empatía.

Sin embargo, en situaciones retadoras es muy importante evitar caer en el malestar empático y apropiarnos del dolor o sufrimiento de la otra persona, ya que esta acción no es saludable para nadie. Por tanto, en estos casos, al llevar la empatía a la práctica debemos establecer muy bien nuestros límites personales, así nos podremos poner en el lugar de la otra persona para entenderla sin caer en vivir su dolor o sufrimiento como propio.

Empatía y liderazgo

¿Podría faltar la empatía en el cultivo de nuestro liderazgo?

Por tratarse de un valor personal, una habilidad social y un componente de la inteligencia emocional; la empatía debe estar presente en la comunicación y acciones de un líder. En consecuencia, la empatía no podría faltar en el desarrollo de nuestro liderazgo, pues sería como quitarnos nuestra calidad de conexión humana.

Para comprobarlo, te invitamos a imaginar de qué manera te sentirías si ante una situación complicada para ti, los demás se ponen en tu lugar y te hacen saber que te entienden. Ahora, cambia de rol y experiméntalo desde el liderazgo. ¿Qué descubriste?

Beneficios de la empatía en el liderazgo

La empatía le brinda los siguientes beneficios a nuestro liderazgo:

  1. Conexión auténtica con los demás.
  2. Relaciones sociales con humanidad.
  3. Comunicación que genera vínculo.
  4. Proyección de una buena imagen ante los demás.
  5. Aprendizaje en el plano del autoconocimiento y auto entendimiento.

Cómo practicar la empatía

Con el apoyo de las grandes amigas Raquel y Zoe vamos a aplicar algunas sencillas técnicas para practicar la empatía, tal como se muestra a continuación:

Empatía de pensamiento

Técnica.- Repite por ti mismo(a) las palabras de la otra persona, así le demostrarás que estás intentando entender lo que dice.

Empatía de sentimiento

Técnica.- Reconoce el estado emocional de la otra persona, en base a lo que está diciendo; observando sus gestos, tono de voz, pausas en su hablar y postura corporal.

Ejemplo

Zoe: Hola amiga (respiración profunda), hoy estuve detenida en el tráfico por más de 40 minutos (tono de voz quejoso), por eso no pude llegar a tiempo a la reunión (tono de voz sentido). Pero, yo salí temprano (voz elevada). Lo que ocurrió es que habían cerrado algunas calles por mantenimiento de las pistas (pausa). ¡Qué iba a saber yo! (exclamación) No me gusta llegar tarde, menos faltar… (tono de voz quejoso). La puntualidad es muy importante para mí (tono de voz frustrada).

Raquel: (Tono de voz cálido) Hola Zoe, ante todo me da gusto que hayas llegado. Sobre la reunión, después te brindo el resumen de los acuerdos. Antes, quiero decirte que te entiendo, no es fácil lidiar con los imprevistos que ocurren con el tráfico. Claro, cómo saber que algunas calles van a estar cerradas. Soy consciente que la puntualidad es muy importante para ti e intuyo que debes estar sintiéndote incómoda en este momento, y no es para menos. Pero, en verdad te digo que me da gusto que ya estés aquí (sonrisa).

«La forma más elevada de conocimiento es la empatía» – Bill Bullard

Después de leer el quinto artículo de la cruzada EPA PODER: «Beneficios de la empatía en el liderazgo», te invitamos a sembrar tu quinta semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esta semilla es la ☞ Empatía.

Artículo anterior: La comunicación como habilidad de liderazgo.

Próximo artículo: Utilidad del pensamiento divergente.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Beneficios de la empatía en el liderazgo
Nombre del artículo
Beneficios de la empatía en el liderazgo
Descripción
¿Cuáles son los beneficios de la empatía en el liderazgo? ¿Se debería, realmente, considerar la empatía en el cultivo de nuestro liderazgo? Te invitamos a descubrirlo. Quinto artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad