Creación de ideas. Imagen del tema Utilidad del pensamiento divergente.

Utilidad del pensamiento divergente

Sexto artículo de la cruzada EPA PODER: «Utilidad del pensamiento divergente».

El pensamiento divergente (o también llamado «lateral») es aquel pensamiento que rompe las barreras de lo convencional y te permite plantear un mayor número de posibles soluciones innovadoras ante una situación o problema.

Rompiendo una pared de paradigmas.

En efecto, el pensamiento divergente se encuentra muy ligado a la creatividad; es por eso que se le relaciona con la creación de ideas diferentes, ingeniosas y creativas. Además, una creatividad en uso produce amplitud de visión para una mente más productiva. Lo genial de todo esto es que no tenemos que ir a buscar a la creatividad ya que nacemos con ella, lista para ser aprovechada, desarrollada y potenciada a través de la práctica, en distintas áreas, a lo largo de la vida. (para inspirarte en este tema, te recomendamos revisar el artículo «Frases para despertar la creatividad»).

Ideas creativas utilidad del pensamiento divergente.

Por tanto, la destreza en la aplicación del pensamiento divergente podemos ir desarrollándola con la práctica, recibiendo muchos beneficios en el proceso. Entonces, ¿Cuál es la utilidad del pensamiento divergente?

Antes de dar respuesta a aquella pregunta, consideramos apropiado destinar algunos minutos para referirnos a otros items relacionados; que tienen alta relevancia con nuestro tema de fondo.

Pensamientos y emociones

En palabras concretas, podemos decir que los pensamientos son producidos para emitir una respuesta; bajo la guía de las emociones. Por lo que, los pensamientos son los constructos que rigen tanto el estado corporal como mental de la persona; siendo las emociones, las respuestas físicas y psicológicas unidas a dichos pensamientos.

Por una parte, la relación que existe entre pensamiento y emoción es directa y continua; y por otra parte, ambos actúan dentro de un circuito que se retroalimenta en forma permanente. (si deseas profundizar en este contenido, te invitamos a revisar el artículo «Qué relación existe entre pensamiento y emoción»).

En ese sentido, ¿De qué manera podría contribuir el pensamiento divergente en nuestro estado corporal y mental?

Pensamiento convergente y divergente

La palabra convergente se refiere a líneas que tienden a unirse en un punto; a diferencia de la palabra divergente, la cual hace referencia a líneas que se van apartando sucesivamente unas de otras.

Sobre esa base, el pensamiento convergente viene a ser un pensamiento lógico, estructurado y con un patrón establecido; mientras que el pensamiento divergente se caracteriza por ser creativo, flexible y sin patrones preestablecidos. Justamente, estas características del pensamiento divergente son aquellas que nos obsequian un abanico de posibilidades en cuanto a ideas ingeniosas.

Ahora bien, se suele relacionar al pensamiento convergente con el lado izquierdo del cerebro, y al pensamiento divergente con el lado derecho. Por consiguiente, así como el cerebro tiene dos lados, siendo ambos igual de importantes y necesarios; los pensamientos convergentes y divergentes también son igual de importantes y necesarios.

Sin embargo, de los dos, el pensamiento que se tiende a usar mucho más es el pensamiento convergente. Entonces, entendiendo la importancia del pensamiento divergente ¿Qué está en nuestras manos hacer?

Proceso de pensamiento, utilidad del pensamiento divergente.

Pensamiento divergente y liderazgo

Además de fortalecer las conexiones entre las neuronas del cerebro, el pensamiento divergente permite crear nuevas conexiones; siendo todo esto de excelente ayuda para mantener un cerebro más activo, creativo y adaptable. Pero no solo eso, pues el pensamiento divergente también nos permite internarnos con mayor flexibilidad en la triada del aprendizaje continuo «aprender, desaprender y reaprender».

De igual manera, para darnos la oportunidad de crear nuevas ideas, el pensamiento divergente requiere que la rigidez de pensamiento, el apego, el enjuiciamiento y la autocrítica se queden a un lado. Aquella medida nos da más amplitud de acción, ya que se sale de los paradigmas convencionales, aumentando así la propia productividad.

Ahora, te invitamos a visualizar de qué forma crees que el pensamiento divergente podría potenciar tu liderazgo. ¿Cómo te ves aplicando este tipo de pensamiento?

Albert Einstein cierta vez dijo «Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil»; sus palabras son un tanto duras, pero no dejan de ser acertadas. Todos tenemos creatividad, esa verdad es absoluta; sin embargo, la tarea personal es descubrir en qué actividades suele despertarse el propio ingenio, y por ahí empezar a ejercitar la capacidad de crear.

Por nuestra parte, a continuación te dejamos algunas sugerencias de cómo activar la dupla creatividad – pensamiento divergente:

  • Interioriza las experiencias más relevantes que hayas tenido en tu día e intenta extraer el aprendizaje.
  • Bríndate un espacio de tiempo para conversar contigo mismo(a) acerca de ciertos temas, haciéndote preguntas y respondiéndote con la curiosidad que tendría un investigador(a)
  • Escribe sobre ti mismo (en un diario) o sobre temas libres que sean de tu interés.
  • Lleva algún taller de arte; ya sea de dibujo, pintura, baile, música, teatro, improvisación u otras sanas expresiones artísticas.
  • Aprende un nuevo idioma.
  • Resuelve ejercicios de estimulación cognitiva y retos mentales. En relación a esto último, en Viesantore contamos con la propuesta Rompiendo Paradigmas, donde encontrarás una variedad de ejercicios para desafiar a tu cerebro de un modo entretenido. Para acceder, te invitamos a hacer clic AQUÍ.

Recuerda que el cuidado inicia por casa.

Utilidad del pensamiento divergente

Lluvia de ideas novedosas.

El pensamiento divergente es útil, al permitirte:

  1. Ser más flexible de pensamiento.
  2. Desapegarte con mayor facilidad.
  3. Reemplazar la crítica y el juicio por el flujo de ideas y soluciones.
  4. Tener mayor capacidad para adaptarte a los cambios.
  5. Quitarle el peso a los «fracasos» para ver con claridad el aprendizaje.
  6. Ayudarte a mantener tu cerebro ejercitado y activo.
  7. Sentirte bien contigo mismo(a), lo cual también contribuye a tu autoestima.
  8. Ser más receptivo(a) y productivo(a).

Claro está, todo esto siempre acompañado de hábitos que correspondan a un estilo de vida saludable. Si es de tu interés, te sugerimos revisar el artículo Consejos para ejercitar la mente y vivir saludable.

Ejemplo «Utilidad del pensamiento divergente»

Llegó el turno de nuestras estimadas amigas Raquel y Zoe. En esta ocasión, ellas nos compartirán su creativa manera de cómo lidiar con los imprevistos poniendo en práctica el pensamiento divergente. Vamos hacia allá.

Zoe: ¡Aló!, Raquel; estoy atorada en el tráfico. Hay un tremendo atolladero y no podemos avanzar.

Raquel: Zoe, ¡Qué me estás diciendo! Pero, ¿Qué ocurrió?

Zoe: No estoy segura, pero parece que ha habido un accidente. No ha sido grave, aunque debemos esperar hasta que retiren los autos. Raquel, creo que esto va a demorar. Ahora, ¿Qué vamos a hacer?

Raquel: Bueno, felizmente el accidente no ha sido grave y ustedes se encuentran bien. Déjame pensar que podemos hacer para cumplir con la entrega.

Zoe: Ok. Todos los cupcakes están en sus cajas individuales; pero como los sabores son de frutas, me preocupa que vayan a echarse a perder.

Raquel: Si pues. Mmm. Se me ocurre esto, Zoe. Yo iré a la panadería de inmediato. Le voy a explicar lo sucedido al Sr. Vicente y, a la vez, voy a plantearle hacer un live de repostería; prepararía cupcakes con masa de pan dulce e invitaría al público a dar ideas sobre el diseño de las decoraciones con chocolate. Con la transmisión en vivo, también podríamos promocionar la panadería, pienso que eso podría agradarle al Sr. Vicente.

Zoe: Por supuesto, de esa manera estaríamos cumpliendo con él. Me agrada tu idea, Raquel. ¡Vas a hacer tu receta familiar!

Raquel: Sí, éste parece ser un buen momento.

Zoe: Listo. Entonces, así quedamos. El chofer y yo trataremos de llegar lo más rápido que podamos una vez se pueda avanzar.

Raquel: Bien. Nos vemos en la panadería.

Zoe: Ah, Raquel, mientras esperamos aquí, voy a ver si puedo vender algunos cupcakes a quiénes también están esperando en este lugar.

Raquel: ¡Genial! Tengan mucho cuidado, por favor.

Zoe: Ok. Nos vemos en la panadería.

Raquel: Sí.

Después de leer el sexto artículo de la cruzada EPA PODER: «Utilidad del pensamiento divergente», te invitamos a sembrar tu sexta semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esta semilla es el ☞ Pensamiento divergente.

Artículo anterior: Beneficios de la empatía en el liderazgo.

Próximo artículo: La perseverancia en el liderazgo.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Utilidad del pensamiento divergente
Nombre del artículo
Utilidad del pensamiento divergente
Descripción
Más ideas creativas, más alternativas de solución, más aprendizajes. ¿Cuál es la utilidad del pensamiento divergente? Te invitamos a descubrirlo. Sexto artículo de la cruzada EPA PODER "Cultivando tu liderazgo".
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Viesantore
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad