Imagen que ilustra el tema La perseverancia en el liderazgo.

La perseverancia en el liderazgo

Séptimo artículo de la cruzada EPA PODER: «La perseverancia en el liderazgo».

Puede ser considerada una virtud, una cualidad o una capacidad; sin embargo, en términos generales la perseverancia es mantenerse firme y constante, ya sea con relación a los principios y valores que rigen nuestras vidas o también, aplicando la perseverancia en nuestras acciones.

Justamente, teniendo en cuenta que perseverar proviene del latín perservare; el cual traducido al español quiere decir «Mantenerse inflexible en algo o continuar en algo»; la perseverancia hereda la definición de firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.

Dentro de ese contexto, a nuestro entender la perseverancia se halla en medio de la procrastinación y la terquedad; resultando ser el equilibrio entre estos dos extremos.

Y afín de dar mayor sustento a lo que acabamos de expresar, vamos a contar con el apoyo de nuestras grandes amigas, Raquel y Zoe; quienes han escogido dos frases para compartirlas contigo.

Por lo que, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Procrastinación versus perseverancia

A veces ocurre que nos proyectamos a hacer algo y nunca lo iniciamos; o empezamos a realizar aquello que nos hemos propuesto hacer, pero luego lo dejamos postergado por tiempo indefinido sustituyendo aquella actividad por otra… Eso es procrastinar.

Ciertamente, la procrastinación es la postergación o aplazamiento de la puesta en marcha de actividades que son importantes; siendo estas actividades sustituidas por otras menos relevantes, pero agradables.

Entonces, a diferencia de la postergación, que caracteriza a la procrastinación; la firmeza y constancia son las cualidades que realzan a la perseverancia permitiéndonos así avanzar, superar retos y retomar el camino las veces que sean necesarias.

Ahora, Zoe nos invita a reflexionar con esta frase de Walter Elliot: «La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra».

Perseverancia versus terquedad

Por una parte, la perseverancia es la cualidad que le permite a una persona mantenerse firme y constante en su manera de ser u obrar. Por otra parte, la terquedad es cuando una persona se mantiene firme e inamovible en su actitud, aunque se le den argumentos en contra o se le pueda intentar convencer para hacer otra cosa.

Para complementar lo antedicho, Raquel ha escogido la siguiente frase de Henry Ward Beecher: «La diferencia entre perseverancia y terquedad, es que la primera se deriva de un fuerte deseo; mientras que lo segundo se debe a una falta de fuerza de voluntad».

Por consiguiente, está muy bien mantenerse firmes y constantes; pero sin dejar de ser objetivos, conscientes y realistas.

Ahora bien, enfocándonos en el cultivo de nuestro liderazgo, ¿Cuál nos permitiría tener una forma más saludable de conducirnos a nosotros(as) mismos(as); la procrastinación, la perseverancia o la terquedad?

La perseverancia en el liderazgo

En lo que va de esta cruzada ya hemos descubierto seis semillas para el cultivo de nuestro liderazgo; siendo las siguientes: gratitud, paciencia, escucha activa, comunicación eficiente, empatía y pensamiento divergente.

Si bien, estas semillas se concatenan entre sí para ir fortaleciendo nuestra capacidad de desarrollar un liderazgo consciente, saludable y sostenido; ¿Qué es aquello que además le va a permitir a nuestro liderazgo mantener la tenacidad pese a las vicisitudes de la vida?

En efecto, se trata de la perseverancia; la cual se une a nuestra lista de semillas.

Recuerda que no importa cuántas veces caigas; pues lo que vale es seguir intentándolo si aquello tiene sentido para ti, pero permitiéndote 1) actuar con valores; 2) aprender en el proceso y 3) aplicar nuevas formas de cómo hacer.

Si estás en acción, ciertamente podrás ver más del panorama que simplemente permaneciendo en la zona de inacción (procrastinación) o dando vueltas alrededor de una misma zona (terquedad).

Para finalizar, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Ideas y ejemplos.

#1.- Ejemplo de procrastinación

(Zoe) Tengo que avanzar la nueva aplicación para el registro de los ingredientes, pero está complicado. Mmm… Mejor voy a ver un programa en la televisión. Aunque no lo he avanzado desde hace una semana. ¡Ah!, mañana lo retomo.

#2.- Ejemplo de terquedad

(Raquel) Este nuevo postre no está saliendo como esperaba, pero estoy siguiendo los mismos pasos una y otra vez. ¡Cómo puede salir mal!, entonces.

#3.- Ejemplo con la aplicación de las semillas que hemos descubierto hasta el momento

Zoe: Hacer la nueva aplicación me está costando, pero ya encontré un tutorial que me está sirviendo de guía. Al menos ya no me sale error cuando quiero ingresar datos. Jajaja. (perseverancia)

Raquel: Me puedo imaginar, Zoe; te mando buenas vibras. ¡Continúa!

Zoe: Gracias. ¿Cómo vas tú?

Raquel: Yo, nuevamente, estoy intentando hacer la receta de cupcake primaveral. Sin embargo, para este nuevo intento, estoy haciendo algunos ajustes en la masa y en la temperatura. Voy a ver cuál muestra sale mejor. (perseverancia)

Zoe: Pensamiento divergente en acción, ¡Genial!

Raquel: Gracias; Jajaja. Pero también hay que incluir paciencia y buen humor.

Zoe: Por supuesto.

Después de leer el séptimo artículo de la cruzada EPA PODER: «La perseverancia en el liderazgo», te invitamos a sembrar tu séptima semilla para el cultivo de tu liderazgo. Esta semilla es la ☞ Perseverancia.

Artículo anterior: Utilidad del pensamiento divergente.

Próximo artículo: La autenticidad en la persona.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Acerca de la cruzada EPA PODER

Esta cruzada tiene como propósito central «Ayudarte a cultivar tu liderazgo»; y se viene desarrollando durante el presente año, 2022, a través de la sección Somos EPA.

De este modo, compartiremos contigo doce temas de peso, donde hablaremos de las cualidades y valores más representativos de un liderazgo saludable. Claro está, continuando con la colaboración de nuestras entrañables amigas Raquel y Zoe.


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Estela Muñoz Z.

Hola, soy Químico farmacéutica con formación en Psicología, Mindfulness y Neurociencia Educativa. A través de mis páginas digitales brindo con sencillez los pocos conocimientos que poseo. Pero que, quizás, puedan ser el pilar o las piezas faltantes para que tú logres construir tus propias estrategias; las mismas que te permitan llevar una vida más sana y plena.

0 0 votes
Calificación
Subscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Carrito de compra
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad