Un hombre busca captar la atención de los demás. Imagen que ilustra el tema Salud: Personaje principal en un mundo globalizado

Salud: Personaje principal en un mundo globalizado

¿Cuál es el fundamento que respalda la afirmación de que la salud es el personaje principal en un mundo globalizado? Descúbrelo en este artículo.

El mundo en el que vivimos no excluye a la salud de su comportamiento interconectado e interdependiente. Del mismo modo, tampoco la excluye de los riesgos que aparecen continuamente en respuesta a los cambios en el estilo de vida y el entorno.

En definitiva, el mundo se está enfrentando a múltiples retos en salud, sobre todo aquellos que se concentran en:

  1. La epidemia mundial de las enfermedades no transmisibles (Aquí se hallan la diabetes, hipertensión arterial y arterosclerosis).
  2. El sedentarismo y la obesidad.
  3. Las enfermedades infecciosas.
  4. La resistencia a los antibióticos y la automedicación.
  5. Las propias consecuencias del gran proceso económico, tecnológico, político, social y cultural; a escala mundial. Es decir, las propias consecuencias de la globalización.

Por ese motivo, en el 2015, un consenso de opiniones entre líderes mundiales permitió la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Siendo el ODS N° 3 la «Buena salud y bienestar».

Salud: Personaje principal en un mundo globalizado

Entonces, la salud es el personaje principal en este mundo debido a que, desde un pensamiento sistémico, la salud es considerada el medio clave para lograr todo lo demás. Claro está, el dicho popular «Con salud, lo hay todo. Sin salud, no hay nada» es una prueba fehaciente del rol e impacto de la salud en la vida misma.

A continuación, te brindamos un ejemplo del impacto de la salud desde un pensamiento sistémico:

Un padre de familia enferma seriamente y esta situación da como resultado un efecto que se extiende en varios niveles:

    • Personal.- La valoración personal de aquel padre se ve afectada de manera considerable.
    • Familiar.- Los miembros de la familia tendrán que hacer frente no sólo al cambio en la dinámica familiar, sino también a los ajustes económicos y sociales que pudiesen surgir.
    • Laboral.- La empresa tendrá que tomar decisiones en relación a la situación del trabajador.
    • Social.- Es probable que se produzca una modificación de roles, además de la reorientación de los servicios a ser requeridos.
    • País.- La pérdida de una fuerza de trabajo repercute en la economía nacional y por tanto, en el desarrollo del país.

Luego de leer este ejemplo ¿Has hallado alguna diferencia en comparación a la forma habitual de pensar que tenemos sobre la salud?

«La salud es una pieza importante para el desarrollo, por eso se le atribuye ser el personaje principal en un mundo globalizado»

Siguientes pasos

Con una idea clara de lo que implica vivir en un mundo globalizado; cada persona – como tú, como yo – puede participar de manera activa en el logro de la «Buena salud y bienestar».

¿De qué manera?

A través de: 1) Comportamientos saludables, adaptativos y solidarios; 2) El cuidado de la propia salud; 3) La protección del medio ambiente; y, 4) Otras medidas que estés motivado(a) a realizar para tal logro. Por supuesto, dentro de las propias posibilidades.

Por consiguiente, ¿Crees que valga la pena intentar dar estos pasos?

Página principal: Salud

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Enlaces consultados

  1. Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud 2019. (2019). Recuperado el 06 de octubre de 2020, de OPS: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es
  2. Globalización. (30 de setiembre de 2020). Recuperado el 06 de octubre de 2020, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n#Concepto
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible. (s.f.). Recuperado el 06 de octubre de 2020, de UN.ORG: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la lectura ha sido descargado de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad