Una joven está asustada por la incertidumbre. El estrés en tiempos de Covid-19, tema 2 de Somos EPA

El estrés en tiempos de Covid-19

La situación actual por la pandemia puede llegar a producir cuadros de estrés en las personas. Entonces, ¿Qué podemos hacer para manejar el estrés en tiempos de Covid-19?

En esta segunda fecha de Somos EPA, Raquel y Zoe nos ayudarán a dilucidar que acciones realizar para lidiar con el estrés, bajo las circunstancias generadas a raíz del Covid-19.

El estrés en tiempos de Covid-19

(Raquel y Zoe están conversando por videollamada)

Raquel: ¡Holaaa! Hola Zoe ¿Cómo estás en estos días de confinamiento?

Zoe: Hola Raquel, estoy bien o al menos me esfuerzo en ello. ¡Aah! Llevo cuatro semanas trabajando de manera remota y sólo voy a la oficina los martes y jueves en las mañanas. Pero, la verdad, no me acostumbro.

Raquel: Sí, estas semanas han sido de mucha carga emocional; no sólo por las medidas de cuidado que cada persona debe cumplir para evitar el contagio, sino por la incertidumbre de cuánto tiempo va a durar esta situación.

Zoe: Estoy de acuerdo contigo, amiga. La información de los medios de comunicación, las reacciones de las personas en las calles, los problemas laborales y económicos, estar recluidos en las casas… En serio, ¿Cuándo terminará todo esto?, porque a veces siento que me falta el aire. Miro a mi alrededor y estoy sola entre estas paredes. Extraño mi vida, tal como era antes de la pandemia.

Raquel: Te entiendo a la perfección y lamento no tener la respuesta a tu pregunta. Está claro que nuestra rutina ha cambiado, ahora no podemos tener las clases de baile ni reunirnos para almorzar los fines de semana como hacíamos antes, pero aún podemos mantenernos en contacto; por ejemplo a través de las llamadas e incluso ¡videollamadas!

Zoe: Sí Raquel, aunque no es lo mismo. El no poder abrazar a nuestros seres queridos o tan siquiera tomarlos de las manos es muy duro.

Raquel: Es cierto, pero intentemos enfocarnos en lo que tenemos y no en lo contrario. Es decir, nuestros seres queridos están bien y eso es lo importante en estos momentos. Ya habrá oportunidad de estar físicamente con ellos más adelante.

Zoe: Eso sí, Raquel. Sin embargo, para mí no es tan sencillo dividir las cosas. Realmente, lo que estamos atravesando con la pandemia me genera mucho estrés y no sé como lidiar con todo esto. O sea, ¿Cómo hacer frente al estrés en tiempos de Covid-19 y sobrellevar así la situación que estamos viviendo? Pues, parece algo de nunca acabar.

Raquel: En efecto, la pandemia y sus consecuencias están produciendo cuadros de estrés en las personas, desde reacciones leves hasta graves crisis, y una forma adecuada de hacer frente al estrés es actuando sobre las respuestas corporales que aparecen y los pensamientos negativos que surgen.

Zoe: Eso quiere decir que debemos cuidar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.

Raquel: Así es. Por una parte, mediante el cuidado, ya que al contribuir con los demás nos sentimos bien con nosotros mismos; y por otra parte, a través del autocuidado, ya que para proteger a los demás debemos estar protegidos nosotros mismos.

Zoe: Y, ¿Qué actividades podemos hacer para manejar el estrés en tiempos de Covid-19?

Raquel: Bueno, podemos:

  1. Esforzarnos por adaptarnos a este cambio. Pero, para ello es necesario aceptar que las cosas realmente han cambiado y, a su vez, hacer ajustes en el propio estilo de vida.
  2. Orientar toda nuestra energía en aquello que sí podemos controlar.
  3. Realizar actividades físicas dentro de la nueva rutina: Labores domésticas, por ejemplo: barrer; saltar soga; bailar; etc.
  4. Escucharnos hablar, pues recuerda que nuestras palabras son la verbalización de nuestros pensamientos. De esta manera, podemos modificar los pensamientos negativos que surjan.
  5. Optar por pensamientos constructivos, flexibles y optimistas, enfocándonos en lo que tenemos y a partir de ello construir nuevas ideas.
  6. Desarrollar nuevos pasatiempos, descubrir nuevos gustos y hallar oportunidades que nos permitan crear.
  7. Mantenernos en comunicación con nuestros familiares y contactos haciendo uso de los medios que nos ofrece la tecnología. E incluso, dialogar con un profesional si fuese necesario.

Zoe: (Tono de voz irritado) Eso no es nada sencillo, Raquel. Además, cada persona tiene su propia realidad y propia problemática.

Raquel: (Manteniendo la calma) Créeme que yo entiendo eso. Sin embargo, evitar cuadros de estrés es muy necesario en estos momentos puesto que el estrés no controlado puede disminuir las defensas del cuerpo; así como, desencadenar de manera progresiva otros problemas de salud. Luego, con la salud debilitada somos más propensos al contagio del virus.

Zoe: (Voz de alivio) No lo había visto desde ese punto. Voy a poner en práctica tus sugerencias para sobrellevar de la mejor manera posible estos tiempos difíciles. Y si se trata de escucharse hablar una misma, para ser honesta, debo reconocer que soy algo quejumbrosa.

Raquel: No me digas, ni cuenta me había dado. (Sonrisa)

Zoe: Jajaja.

Raquel: Jajaja.

Zoe: Gracias Raquel, me da mucho gusto conversar contigo.

Raquel: De igual manera Zoe, sabes que Perla y yo te consideramos parte de nuestra familia.

(Se escuchan ladridos de un perro)

Raquel: Creo que Sr. Sonrisas está pidiendo su cena.

Zoe: ¡Oh! sí, está con su plato en el hocico. ¡Qué curioso!

Perla: (Saludando con la mano) Hola tía Zoe.

Zoe: (Sonriente) Hola princesita. ¿Has hecho algún nuevo dibujo?

Perla: (Sonriente, mostrando su dibujo) Sí.

Zoe: ¡Qué bonito, Perla!

Raquel: Listo, Sr. Sonrisas ya está cenando. (Sentando a su hija en su regazo) ¿Perla ya te mostró su dibujo?

Zoe: Sí, justo le estaba felicitando…

(Las amigas continúan conversando)

Acabas de leer el artículo El estrés en tiempos de Covid-19.

Nota.- También puedes ver el video «6 consejos para enfrentar el estrés ante la pandemia por COVID-19»/PAHO TV. Clic AQUÍ.

Artículo anterior.- La desmotivación y su trasfondo.

Siguiente artículo.- Cómo superar una pérdida inesperada: Afrontamiento.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la lectura ha sido descargado de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad