Una joven practicando meditación. Imagen que ilustra el tema Consejos para el manejo del estrés

Consejos para el manejo del estrés

El Programa formativo «Acerca del Estrés» ha llegado a su último artículo, pero no es posible culminar este viaje sin agradecerte de manera muy especial por tu participación. Iniciamos nuestra travesía para conocer «Acerca del Estrés» en el mes de enero del presente año; 10 meses más tarde, damos cierre compartiendo algunos consejos para el manejo del estrés, que estamos seguros serán de beneficio para ti.

Los artículos publicados que corresponden a este programa permanecerán en la web, y tú podrás acceder a ellos en el momento que lo desees haciendo clic AQUÍ, ya sea para repasar los temas o revivir la experiencia de este viaje.

Por otra parte, si recién estás llegando a este espacio, permítenos darte la bienvenida y de igual modo, invitarte a revisar el temario y, por supuesto, seguir este programa; haciendo clic AQUÍ.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Sin embargo, antes de pasar a mencionar los consejos para el manejo del estrés, es necesario reiterar que en este programa formativo se ha considerado hablar del manejo del estrés desde un enfoque biopsicosocial.

¿A qué nos referimos con enfoque biopsicosocial?

Cuando hablamos de este enfoque nos estamos refiriendo a la persona como un todo en conexión permanente, es decir, este enfoque considera la parte física, la parte psicológica y la parte social que conforman a la persona.

Por lo que, de acuerdo a las características e impacto del estrés, el enfoque biopsicosocial nos va a permitir tomar acciones que abarquen al binomio mente – cuerpo para así manejar adecuadamente el estrés. Entonces, ¿Qué podemos hacer para gestionarlo?

Consejos para el manejo del estrés

A continuación, te compartimos los siguientes consejos para manejar adecuadamente el estrés, los mismos que también están alineados a los temas tratados en el Capítulo IV Gestionando al estrés desde el entendimiento. Estos consejos, son:

  1. Pensamiento constructivo:
    • Se autónomo, ejercita el pensamiento constructivo, cultiva la atención plena, y modifica aquellas conductas que identifiques inadecuadas en ti.
  2. Hábitos y adaptabilidad:
    • Acepta, ten una visión realista, organízate, adáptate, mantente dentro de un ambiente de apoyo social, y procura mantener un ritmo sostenido en las actividades saludables que realices.
  3. Alimentación:
    • Ten buenos hábitos alimenticios.
  4. Actividad física:
    • Realiza rutinas de ejercicios de manera regular.
  5. Actividad recreativa:
    • Date tiempo para actividades de disfrute, relajación y meditación.
  6. Buen descanso:
    • Reconfórtate con un sueño reparador, es decir, duerme bien.
  7. Habilidades del ser:
    • Cultiva las habilidades de resiliencia, actitud constructiva y sentido del humor, así como, la expresión del sentir y una comunicación clara y eficiente.

Recuerda algo muy importante.- Las actividades que pongamos en práctica para manejar adecuadamente el estrés serán beneficiosas solo si incluyen tanto la acción sobre el cuerpo como la acción sobre la mente.

Enhorabuena, estás listo/a para diseñar y aplicar tus propias estrategias de manejo del estrés, hechas justo a tu medida.

Para finalizar

Una vez más, compartimos la muy clarificadora frase de Viktor Frankl, pues estamos convencidos que el insight de esta frase es de mucho apoyo durante aquellos momentos que desean tornarse estresantes.

«Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad» – Viktor Frankl

Momento para reflexionar

En los anteriores artículos hemos dejado una o más preguntas reflexivas para ti. Ahora deseamos hacer algo diferente; por eso, te invitamos a qué dejes tu pregunta o comentario en la casilla que se halla al final de la página. Estaremos gustosos de leerte.

Asimismo, apreciaríamos mucho que nos dejaras tu comentario sobre qué te pareció el Programa formativo «Acerca del Estrés».

Artículo anterior.- Las habilidades del ser: Manejo del estrés.

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik y Canva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad