Un corazón con un estetoscopio. Imagen que ilustra el tema Los problemas cardiovasculares y el estrés

Los problemas cardiovasculares y el estrés

Existe un vínculo entre los problemas cardiovasculares y el estrés. De hecho, este vínculo puede ser directo o indirecto, y su repercusión negativa sobre la salud dependerá de que tanto tiempo el cuerpo permanezca en estado de estrés.

Descubre más aquí.

Los problemas cardiovasculares y el estrés

Audio.- «Los problemas cardiovasculares y el estrés». Haz clic en el botón de inicio para reproducir la grabación.

Transcripción de audio DIECIOCHO

Infografía que compara la relación sistema cardiovascular y estrés; y, problemas cardiovasculares y estrés

Recuerda

  • Ante una situación de estrés, en el sistema cardiovascular se producen ciertas respuestas o cambios bioquímicos cardiovasculares.
  • Si el estrés cesa, el cuerpo regresa a su equilibrio. Caso contrario, el estado de estrés persistirá generándose de esta forma un gran agotamiento de energía en el cuerpo; esto incrementará, a su vez, el riesgo de manifestar problemas cardiovasculares u otros.
  • Algunos ejemplos de problemas cardiovasculares, son: angina de pecho, infarto del miocardio, fallo cardiaco congestivo, hipertensión arterial y trastornos cerebrovasculares.
  • El estrés no controlado o distrés está asociado a diferentes problemas de salud.
Momento para reflexionar

¿Crees que el estrés es un importante factor de riesgo para problemas cardiovasculares?

En tu opinión, ¿Qué similitudes tienen la hipertensión arterial y el colesterol elevado?

Artículo anterior.- Las diferentes fases del estrés.

Próximo artículo.- Como influye el estrés en la diabetes.

Otra publicación que podría ser de tu interés – Recomendado

Los estresores y el estrés.

De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Fuentes consultadas

  1. Fernández, C. El estrés en las enfermedades cardiovasculares. Recuperado el 2021, de Libro de la Salud Cardiovascular Pág. 583-590: https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap66.pdf
  2. Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, D., & Domínguez Sánchez, F. J. (2003). Factores de riesgo e intervenciones psicológicas eficaces en los trastornos cardiovasculares. Psicothema 2003. Vol. 15, nº 4, pp. 615-630. Recuperado el 2021, de Psicothema: http://www.psicothema.com/pdf/1115.pdf
  3. Molerio Pérez, O., Arce González, M., Otero Ramos, I., & Nieves Achón, Z. (2005). El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial esencial. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, Vol. 43, núm. 1, enero-abril, 2005. Ciudad de La Habana, Cuba. Recuperado el 2021, de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/2232/223214846007.pdf

✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik y Canva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad