Hombre sentado correctamente. Imagen que ilustra el tema Una buena postura frente al ordenador

Una buena postura corporal frente al ordenador

Durante el día solemos tener cambios en la posición de nuestro cuerpo según la actividad que estemos realizando, es decir, podemos estar de pie, sentados, caminando, etc.; aunque a veces llegamos a permanecer sentados por largas horas de tiempo, todos los días. Por eso, dada su importancia para la salud, en este artículo nos centraremos en hablar sobre «Una buena postura corporal frente al ordenador».

Tipos de postura corporal

En general, toda postura que uno adopte va a involucrar principalmente a huesos, articulaciones y músculos. Pero ¿Cómo se clasifica la postura corporal?

Esta se clasifica en:

  • Buena o correcta.- Es toda aquella postura que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del cuerpo.
  • Mala o viciosa.- Se refiere a aquella que sobrecarga a los huesos, tendones, músculos, vasos sanguíneos, etc.; desgastando el cuerpo de manera permanente, en uno o varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral.
  • Armónica.- Corresponde a la postura más cercana a la postura correcta que cada persona puede conseguir, de acuerdo a sus posibilidades individuales.

Esto hace que sea necesario desarrollar las actitudes más adecuadas para poner en práctica ciertas acciones que permitan adoptar una postura corporal buena o correcta. De tal modo, se estaría evitando las consecuencias que genera una mala postura corporal.

Desarrollo del hábito de una buena postura corporal frente al ordenador

Para pasar a la acción y cultivar este hábito es necesario comprender que abarca una postura corporal frente al ordenador, y sobre qué aspectos de nuestra vida influye:

En el aspecto físico

  • La postura corporal frente al ordenador influye directamente en el armazón del cuerpo, es decir, el esqueleto. En efecto, una mala posición de nuestro cuerpo por periodos prolongados de tiempo puede producir afecciones en los huesos, sobre todo de los brazos, piernas, cadera y espalda; llegando incluso a generar cambios irreversibles como por ejemplo deformaciones en las vértebras de la columna. De igual manera, la postura corporal frente al ordenador influye en los músculos, la circulación, la visión y la digestión.
  • Una mala postura corporal desarrolla zonas focalizadas de dolor, que pueden intensificarse hasta hacerse crónico. Además, tengamos en cuenta que el dolor es una fuente muy común de estrés. Por lo que, si a todo esto se le añade un control inadecuado del estrés, inevitablemente el sistema de defensa del cuerpo se verá afectado.

En el aspecto psicoemocional

  • La postura corporal incorrecta afecta el estado de ánimo y la motivación, cargando de emociones negativas a la persona.

En el aspecto social

  • Adoptar una mala postura corporal repercute en la calidad del propio rendimiento en las actividades; así como, en las relaciones sociales.

Una vez que hemos comprendido la fuerte influencia que ejerce en nuestra salud el tipo de postura que adoptamos al momento de estar frente al ordenador, ya estamos listos para decidir si llevamos a cabo ciertas acciones para tener una correcta postura. Acciones que, con su repetición y constancia, se transformen en el hábito de una buena postura frente al ordenador.

Entonces, si tu decisión es afirmativa, te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo; pues en las secciones que siguen te brindamos algunas consideraciones para conseguir esta buena postura y, por supuesto, sentirte bien.

Qué tener en cuenta para una buena postura corporal frente al ordenador

En el video «Cómo sentarte bien delante del ordenador», del canal de la Universidad Carlos III de Madrid, se explica de forma muy didáctica cómo sentarse bien en el puesto de trabajo; donde se considera: la altura del asiento, el ángulo de las piernas, el teclado, la pantalla, la toma de datos, la mesa de trabajo y la orientación de la pantalla, ventanas e iluminación.

Igualmente, en este video se dan pautas de cómo sentarse bien delante del ordenador estando en casa o en una sala de espera.

Para ir al video haz clic AQUÍ o sobre la imagen que se halla debajo.

Ejercicios recomendados para añadir a la rutina diaria

En este siguiente video del canal Genial «7 ejercicios que debes hacer si estás sentado todo el día» se detallan algunos ejercicios sencillos de realizar; como también, prácticos consejos para ayudarte a equilibrar entre aquellas horas que pasas sentado frente al ordenador y los momentos de actividad.

Es bien sabido que el estilo de vida sedentario es dañino para la salud, por lo que la aplicación de estas útiles recomendaciones harán que te sientas realmente bien.

Para ir al video «7 ejercicios que debes hacer si estás sentado todo el día» haz clic AQUÍ o sobre la imagen que se muestra debajo.

Una Mujer haciendo ejercicio en la oficina para ayudar a una buena postura corporal

Importancia de una buena postura corporal frente al ordenador

La buena postura corporal en este caso puntual, frente al ordenador, es importante porque nos permite:

  1. Sentirnos cómodos. Esto es fundamental para estar con buen estado de ánimo y motivados.
  2. Proteger nuestros huesos, músculos, circulación, visión y digestión. En suma, nos permite conservar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, reduciendo así la aparición de zonas de dolor o de nuevas afecciones; evitando además la manifestación del estrés.
  3. Mantener un alto rendimiento en nuestras actividades, sintiéndonos con mayor energía y dinamismo.

Pero debemos recordar que el cuerpo necesita estirarse; por ese motivo, la permanencia de estar sentados frente al ordenador debe alternarse con cortos intervalos de tiempo para ponerse de pie y desplazarse.

Ahora es tu turno

¿Crees que desarrollar el hábito de una buena postura corporal frente al ordenador es beneficioso para la salud?; ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

«Somos seres biopsicosociales, lo que afecta nuestra parte física también afecta nuestra parte psicoemocional y se refleja en nuestras interacciones sociales»

Otros artículos que podrían ser de tu interés – Recomendado

Por que la persona es un ser biopsicosocial

Los estresores y el estrés

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Fuentes consultadas

¹López, Pedro. La postura corporal y sus patologías: Implicaciones en el desarrollo del adolescente, prevención y tratamiento en el marco escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Recuperado en abril 2021, de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/5152/1/Educaci%c3%b3n%20F%c3%adsica%20y%20postura%20corporal.pdf
²Viñas, Santiago. Actitudes posturales frente al ordenador. 2016. Recuperado en abril 2021, de: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1085/2016_K_008.pdf?sequence=1


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad