Hablar del dolor es internarnos en un tema bien amplio. En el artículo anterior El dolor físico y el estrés: Tipos de dolor nos enfocamos en el dolor físico y de qué manera este se relaciona con el estrés. Ahora ha llegado el turno de hablar sobre el dolor emocional y el estrés.
El dolor emocional y el estrés
Audio.- «El dolor emocional y el estrés». Haz clic en el botón de inicio para reproducir la grabación. Con las disculpas del caso por el ruido de fondo que se pudiese escuchar en el audio.
Transcripción de audio VEINTITRES
Ten en cuenta que
- El dolor emocional también se va a reflejar a nivel físico, lo que se conoce como somatización. Esto es debido a que las emociones son respuestas físicas y psicológicas que se producen en el cuerpo. Siendo los puntos de operaciones de las emociones, los siguientes: el sistema límbico del cerebro, la médula espinal, las células adiposas, el aparato digestivo y el sistema de defensa.
- Existe una relación directa entre el dolor emocional (estresor) y el estrés. Dicho con otras palabras, cuanto más dolor soporte una persona mayor va a ser el riesgo de descontrolar al estrés. Y un estrés no controlado o distrés tiene marcadas consecuencias negativas para la salud y el bienestar.
- El dolor crónico genera un gran impacto negativo en la vida de la persona que lo está experimentando.
Momento para reflexionar
¿De qué modo crees que el dolor emocional no resuelto puede afectar la vida de una persona?
Artículo anterior.- El dolor físico y el estrés: Tipos de dolor.
Próximo artículo.- El sistema de defensa y el estrés: Agotamiento.
Para una mejor comprensión de este tema te sugerimos revisar las siguientes publicaciones:
Qué relación existe entre pensamiento y emoción.
De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».
Saludos cordiales.
Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,
✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Pixabay y Canva.