Una joven está graficando un proceso. Imagen que ilustra el tema Cómo se producen el estrés y el distrés

Cómo se producen el estrés y el distrés

Damos inicio a la primera parte del Segundo Capítulo del Programa formativo «Acerca del Estrés» con el tema Cómo se producen el estrés y el distrés. En este artículo se toma como referencia algunos puntos tratados en el capítulo anterior, para profundizar en cómo se produce el estrés en la persona, qué sustancias intervienen y cuál es la conexión del estrés con la parte física y psicológica. Asimismo, mencionar que ocurre cuando el estrés no es controlado ni adecuada ni oportunamente.

Entonces, ¿Cómo se producen el estrés y el distrés? Descúbrelo a continuación.

Cómo se producen el estrés y el distrés

Audio: «Cómo se producen el estrés y el distrés». Haz clic en el botón de inicio para reproducir la grabación.

Transcripción de audio OCHO

Recuerda

  • El estrés es un proceso de respuesta.- Una situación estresante puede producir un conjunto de reacciones bioquímicas y psicoemocionales, como por ejemplo aumento del nivel de azúcar en la sangre, pensamientos de preocupación, etc.  A ese proceso de respuesta se le llama estrés. Sin embargo, aquellas reacciones también pueden aparecer como síntomas de otras patologías.
  • En la persona, la fuerte conexión que hay entre el estrés y la parte física – psicológica se explica en la existencia de un centro de operaciones.- El centro de operaciones que tiene a su cargo el proceso del estrés, a su vez, controla el sueño – vigilia. De igual modo, este centro influye en las emociones, la digestión, el metabolismo y el sistema de defensa.
  • A mayor estrés sin controlar mayor riesgo de estrés negativo.- El distrés o estrés negativo se produce por la sobrecarga de un estrés no controlado; y afecta seriamente el funcionamiento físico, psicológico, emocional y conductual de la persona.
  • El estrés negativo está asociado a diferentes problemas de salud.-  Entre estos tenemos: Ansiedad clínica; depresión; migraña; problemas digestivos, de sueño y de peso; deterioro de la memoria; desconcentración; cardiopatías; entre otros.

Por eso

Es importante aprender a gestionar el estrés para que actúe a favor de uno mismo y contribuya así al propio bienestar biopsicosocial. Siendo el pensamiento el factor clave para lograr aquella meta. Ya que el pensamiento es el que rige la bioquímica del cuerpo.

En la sección Bonus, que se halla líneas abajo, te dejamos una lista de acciones y actividades que se pueden poner en práctica para manejar de manera adecuada el estrés.

Artículo anterior.- Programa formativo «Acerca del Estrés» – Entrevista. (Cierre del Capítulo I)

Próximo artículo: Los problemas digestivos y el estrés.

Otros artículos que quizás puedan ser de tu interés – Recomendado

Qué relación existe entre pensamiento y emoción.

Cómo desarrollar el hábito de pensamiento saludable.

De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de FreepikCanva.


Bonus

¿Cuáles son las acciones y actividades que nos permiten manejar adecuadamente nuestro estrés?

  1. Aceptación.
  2. Pensamientos constructivos.
  3. Visión realista.
  4. Autonomía.
  5. Adaptabilidad.
  6. Organización.
  7. Ritmo sostenido en las actividades que realizamos.
  8. Rutinas de ejercicios.
  9. Meditación.
  10. Apoyo social.
  11. Expresión del sentir.
  12. Comunicación clara y eficiente.
  13. Modificación de conductas inadecuadas.
  14. Actividades de disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad