Una joven cantando en su cuarto y otra joven angustiada viendo las interacciones en sus redes sociales. Imagen que ilustra el tema Síndrome FOMO versus JOMO.

Síndrome FOMO versus JOMO «Elegir entre…»

El uso excesivo de las redes sociales nos puede llevar a desarrollar un síndrome perjudicial para la salud; en toda su dimensión. Pero, también ha surgido un movimiento encaminado a combatir este problema en aumento. Por eso, en el presente artículo hablaremos sobre el Síndrome FOMO versus JOMO, «Elegir entre el miedo o la alegría de perderse de algo en las redes sociales».

Imágenes en paralelo entre FOMO y JOMO

Síndrome FOMO versus JOMO

Audio.- «Síndrome FOMO versus JOMO». Haz clic en el botón de inicio para reproducir la grabación.

Transcripción de audio TRECE

Infografía donde se establece una comparación entre FOMO y JOMO

Recuerda

  • FOMO «Fear of missing out» es vivir a merced de las redes sociales y la mensajería electrónica, hasta el punto de ser engullido(a) y así dar paso a las manifestaciones de aislamiento, soledad, ansiedad, estrés, frustración y depresión.
  • JOMO «Joy of missing out» es considerar a las redes sociales y la mensajería electrónica como una actividad más a realizar dentro del total de actividades programadas en el día a día.
  • La vida real es tan interesante como tú quieras que sea, y los vínculos que se forman al vivir de verdad están por encima de cualquier interacción virtual. Ahora, si se trata de competir, ten en cuenta que tu único(a) gran rival eres tú mismo(a). Acéptate, apréciate y apruébate.
  • La clave para utilizar y disfrutar de las redes sociales sin afectar la propia salud radica en establecer prioridades en relación a la información con la que se va a interactuar, respetar un horario de uso y tener la fortaleza de decir «no» cuando la presencia virtual intente absorber la vida real.
Momento para reflexionar

¿Cuántas horas del día las dedica a estar pendiente e interactuar en las redes sociales? ¿Sientes la necesidad de no perderte de nada? ¿Pasas mucho más tiempo en las redes sociales y mensajería electrónica que viviendo de manera presencial? 

En la sección Bonus, que se halla líneas abajo, te dejamos una lista de acciones y actividades que se pueden poner en práctica para manejar de manera adecuada el estrés.

Artículo anterior.- La depresión y el estrés.

Próximo artículo.- El estrés y los trastornos del comportamiento.

Otra publicación que podría ser de tu interés – Recomendado

La ansiedad y el estrés «Cuando domina el miedo».

De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Freepik y Canva.


Bonus

¿Cuáles son las acciones y actividades que nos permiten manejar adecuadamente nuestro estrés?

  1. Aceptación.
  2. Pensamientos constructivos.
  3. Visión realista.
  4. Autonomía.
  5. Adaptabilidad.
  6. Buenos hábitos alimenticios.
  7. Sueño reparador (Dormir bien).
  8. Organización.
  9. Ritmo sostenido en las actividades que realizamos.
  10. Rutinas de ejercicios.
  11. Relajación y meditación.
  12. Apoyo social.
  13. Expresión del sentir.
  14. Comunicación clara y eficiente.
  15. Modificación de conductas inadecuadas.
  16. Actividades de disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad