Unos jóvenes están coordinando y se dan la mano. Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio, tema 8 de Somos EPA

Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio

La adaptabilidad es una capacidad de respuesta que se puede desarrollar y, también, mejorar continuamente. Asimismo, la adaptabilidad es una habilidad que nos brinda grandes beneficios para la propia vida.

En esta octava fecha de Somos EPA, trataremos acerca de la adaptabilidad, paso a paso. Por supuesto, contando con el apoyo de nuestras amigas Raquel y Zoe.

Empecemos…

Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio forma parte del programa de autoayuda «Doce mensajes». Se trata de una secuencia de artículos escritos como una conversación entre dos amigas, donde se abordan temas relacionados con el comportamiento; para sensibilizar, reflexionar y pasar a la acción.

Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio

*Elementos inevitables

Cuando se habla de elementos que son continuos en la vida es inevitable hablar del cambio externo, ya que este cambio es lo único realmente constante y ajeno al control de la persona.

*El cambio “externo” se hace presente

Cuando se habla de cambio externo, se establecen tres caminos; y cada persona (muchas veces sin darse cuenta) elige entre estas opciones, es decir, entre abrazar el cambio, darle la espalda o negar su existencia.

*Los caminos a escoger frente al cambio externo

Cuando se habla de los caminos que establece el cambio externo, hace su aparición la adaptabilidad para alinearse a dichas opciones.

Por tanto, si se elige abrazar al cambio, se está optando por la adaptación; si se elige darle la espalda al cambio, se está optando por la no adaptación; y si se elige negar la existencia del cambio, simplemente se está eligiendo ver mas no observar lo que hay alrededor.

*Lo que sigue después de encarar la situación y optar por la adaptación

Cuando se habla de adaptación también se habla de cambio interno, pues van de la mano. Adaptarse es aclimatarse, acondicionarse, adecuarse, habituarse, transformarse… cambiar interiormente.

*La oportunidad de cambiar interiormente

Cuando se habla de cambiar interiormente queda sobreentendida la aceptación de la realidad, sin perder el propio propósito.

Pero adaptarse implica fortificarse; aportando cuotas de esfuerzo en el autocuidado (mente y cuerpo), en la transformación de las debilidades en fortalezas, en el diálogo interno positivo, en la autovaloración y en la construcción de relaciones saludables.

*La construcción de la adaptabilidad o capacidad para adaptarse

Cuando se habla de adaptarse también es necesario permitir el ingreso a la mentalidad positiva, receptiva, flexible y creativa; al proceso de aprendizaje; a la capacidad de escucha y a la capacidad de observar el panorama general. Todo esto, dentro del marco de la situación a la cual se desee adaptar.

*Gran dupla “Adaptarse y fortificarse”

Cuando se habla de «adaptarse y fortificarse» se hace referencia a una relación de mejora continua; donde la decisión de adaptarse conlleva una serie de cambios en la persona, que la fortalecen, haciéndola más resiliente, madura y preparada para enfrentar un siguiente cambio.

Ante un nuevo cambio, quizás deba adaptarse una vez más; pero eso redundará en el fortalecimiento de sí misma… y así, sucesivamente… Convirtiendo a la persona en su propio líder o propia lideresa, siempre preparado(a) para los desafíos.

*Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio

Cuando escuches hablar de adaptabilidad y claro está, de adaptación, espero recuerdes que tú puedes ser tu propio líder o lideresa, con la capacidad de ser resiliente y adaptable para hacer frente de manera ingeniosa al cambio externo; percibiendo este cambio como una oportunidad de mejora y crecimiento.

Rasgos de la adaptabilidad y sus beneficios

Ahora, con la ayuda de las entrañables amigas, Raquel y Zoe, vamos a hablar de los rasgos de la adaptabilidad y sus beneficios en nuestras vidas.

La adaptabilidad es la capacidad de respuesta a través de la cual adecuamos nuestro comportamiento para actuar de una manera más apropiada ante las circunstancias, y así mantener el equilibrio – adaptarnos –.

Esta capacidad se puede desarrollar y, también, mejorar continuamente.

Sin embargo, Raquel nos recalca algo muy importante: Para que podamos adaptarnos debemos cultivar y poner en práctica las siguientes recomendaciones 🙂

  • Enfócate en la situación viéndola como un todo, es decir, desde un panorama general.
  • Piensa, indaga y analiza las diferentes variables que tiene una situación antes de tomar decisiones.
  • Mantén la mente en modo positivo – constructivo, con el botón activado de la escucha activa y la creatividad.
  • Transforma cada fracaso en lección, para que pase a ser una etapa más del gran proceso de aprendizaje que es la propia vida.
  • Permítete pedir apoyo cuando sea necesario.
  • Expande la mente, enriqueciéndote de una variedad de opiniones y perspectivas que tengan contenido de valor.
  • Abraza el cambio y elige ser un solucionador(a).

Por su parte, Zoe nos enumera los tres beneficios que nos otorga la capacidad de adaptarnos:

  1. Aceptar los desafíos de una mejor manera, con una actitud más inclinada hacia la curiosidad y las ganas de aprender y crecer.
  2. Estar preparados(as) y listos(as) para lo que pueda ocurrir.
  3. Convertirnos en líderes. Nuestros propios líderes.

Finalmente, ambas amigas, Raquel y Zoe, quieren compartir contigo esta última reflexión: «La armonía entre el cambio y el éxito es la adaptabilidad».

Acabas de leer el artículo Adaptabilidad: La capacidad de abrazar el cambio.

Artículo anterior.- Aprender con emociones: Ejemplo

Siguiente artículo: Hablar de manera positiva: ¿Cuál es su importancia?

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la portada de la lectura ha sido descargado de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad