Se van uniendo las piezas del rompecabezas. Imagen que ilustra el tema Del estrés al distrés: Problemas de salud

Del estrés al distrés: Problemas de salud

Se van uniendo las piezas del rompecabezas para dilucidar el paso del estrés al distrés.

Estamos llegando al final de la segunda parte del Capítulo II Estrés y problemas de salud del Programa formativo «Acerca del Estrés», por lo que es un buen momento para resumir lo desarrollado hasta la fecha.

Del estrés al distrés

El estrés es un proceso de respuesta y puede presentar hasta tres fases

Cada persona responde de un modo determinado ante aquello que está viviendo. Por lo que un evento, situación o acontecimiento es un estresor solo si la persona que lo está viviendo percibe este evento o situación como algo amenazante; entonces, en respuesta, el estrés se manifiesta. Por el contrario, si aquello que está viviendo la persona no lo considera amenazante, el estrés no se manifiesta.

Por eso, el curso del estrés puede llegar a tener una secuencia de hasta tres fases: 1.) Fase de alarma de reacción; donde el cuerpo detecta al estresor y responde. 2.) Fase de resistencia o de adaptación; en la cual se manifiestan los síntomas del estrés y el cuerpo lucha por restablecerse; y 3.) Fase de agotamiento; donde el estrés se torna crónico e incrementa el riesgo de la aparición de problemas de salud.

Sin embargo, la presencia de una o más de estas fases dependerá tanto de la percepción que tenga la persona frente a lo que está viviendo como del tiempo de exposición a aquel evento, situación o acontecimiento.

Claramente, el estrés es un proceso de respuesta que el cuerpo genera para que la persona pase a la acción ya sea como lucha, huida o evitación; estableciéndose así una relación de causa y efecto, donde la causa es el estresor; y el efecto, el estrés.

El estrés produce una variedad de reacciones que tienen impacto en la persona

El estrés tiene un gran impacto en la persona, pudiendo presentarse en tres combinaciones diferentes que siempre involucran los siguientes elementos: Respuestas corporales, pensamientos negativos y conductas inadecuadas.

Pero, ¿A qué se debe que el estrés produzca reacciones tanto a nivel físico como psicológico? Esto se debe a que el centro de operaciones que tiene a su cargo el proceso del estrés también controla el sueño – vigilia, y de igual modo, influye en las emociones, la digestión, el metabolismo y el sistema de defensa.

Un estrés que persiste en el tiempo se convierte en un estrés negativo o distrés

Ahora bien, cuando el estrés persiste en el tiempo llega a consumir mucha energía generando el agotamiento del propio organismo. Y en esta condición de agotamiento aparece el estrés negativo o crónico o también llamado distrés, con el consecuente progresivo debilitamiento del sistema de defensa.

Luego, al verse afectado el sistema de defensa, los problemas de salud ya existentes pueden agravarse o bien, pueden surgir nuevos problemas de salud asociados con el distrés y entre ellos mismos.

El distrés está asociado a diferentes problemas de salud

Dentro de estos problemas de salud asociados con el distrés, se pueden mencionar: Los problemas digestivos, los problemas para dormir, los problemas cardiovasculares, los problemas alimenticios, los problemas de la piel, la ansiedad, la depresión y los trastornos del comportamiento. Así como, la repercusión negativa de este en el dolor físico y emocional, las alergias y la diabetes.

Sin embargo, cabe resaltar que el distrés no solo afecta el funcionamiento físico sino que también propicia la manifestación de pensamientos negativos, comportamientos imprudentes, autodestructivos, explosiones emocionales e incluso, actos violentos.

Infografía del tema Del estrés al distrés

Un estrés no controlado puede ser realmente muy peligroso para la salud

El estrés presenta componentes a nivel físico, psicológico y conductual que, a su vez, agrupan a los diferentes elementos y variedad de manifestaciones (síntomas) que participan en el estrés.

Justamente eso hace que un estrés no controlado sea tan peligroso; pues, cuanto más estrés soporta la persona, este estrés se va tornando negativo. Y ya sabemos que el estrés negativo o distrés está asociado a serios problemas de salud.

Reflexión final

Tengamos en cuenta que el estrés es un proceso de respuesta del cuerpo, que se activa para protegernos y ayudarnos a adaptarnos. No obstante, si el estrés se descontrola puede llegar a ser muy perjudicial. Por eso, es importante aprender a gestionar el estrés para que actúe a favor de uno mismo y contribuya así al propio bienestar biopsicosocial. Siendo el pensamiento el factor clave para lograr aquella meta. Ya que el pensamiento es el que rige la bioquímica del cuerpo.

Acabas de leer el artículo Del estrés al distrés: Problemas de salud (Resumen del Capítulo II)

Artículo anterior.- El sistema de defensa y el estrés: Agotamiento.

Próximo artículo.- Programa formativo «Acerca del Estrés» – Entrevista II.

Otras publicaciones que podrían ser de tu interés

Los estresores y el estrés.

Las diferentes fases del estrés.

Tipos de estrés.

De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Pixabay y Canva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad