Dos jóvenes están conversando. Elementos importantes para una buena interacción social, tema 4 de Somos EPA

Elementos importantes para una buena interacción social

La actitud positiva y la comunicación eficiente son dos elementos importantes para una buena interacción social, es decir, para relacionarnos bien con los demás.

Por tanto, desarrollar las habilidades de «Ver la vida de manera positiva»; así como, «Comunicarse en forma clara y amigable» son realmente claves para nuestras interacciones; ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, las reuniones, al conocer nuevas personas, etc.

En esta cuarta fecha de Somos EPA, hablaremos un poco más acerca de estos dos elementos: actitud positiva y comunicación eficiente. Además, con el apoyo de nuestras entrañables amigas desarrollaremos un diálogo a modo de ejemplo.

Elementos importantes para una buena interacción social

Actitud positiva

La actitud es la manera que tiene una persona de responder a alguien o algo; y está constituida por lo que uno piensa, lo que uno siente y la forma como uno actúa.

Por ese motivo, la actitud desempeña un importante papel en la interacción entre las personas; pudiendo ser aprendida mediante la experiencia directa y/o como el resultado de lo que escuchamos y observamos. Esto le brinda a la actitud la propiedad de ser «cambiante».

En ese sentido, la actitud se denomina positiva cuando está orientada a un punto de vista constructivo y optimista, enfocándose en el lado bueno de una determinada situación.

En efecto, una actitud positiva no resuelve nuestros problemas; pero sí nos permite aprovechar al máximo nuestro potencial personal, ser más conscientes y tener autocontrol; obteniendo así los mejores resultados.

Comunicación eficiente

Otro elemento importante para la buena interacción entre las personas es la comunicación; a través de la cual transmitimos ideas, conocimientos, expresiones y; a la vez, aprendemos y aumentamos la propia capacidad para pensar.

Sin embargo, muchas veces en la comunicación verbal se presentan barreras que impiden que el mensaje se transmita con claridad. Estas barreras suelen ser: mandar, amenazar, juzgar, opinar negativamente, insultar, ironizar, criticar, entre otras.

Comprendiendo esto, podemos apoyarnos en las siguientes herramientas para lograr una comunicación clara y eficiente:

  1. La escucha activa.- Escuchar con los oídos y la mente.
  2. La paráfrasis.- Explicar con nuestras propias palabras aquello que hemos escuchado.
  3. Las preguntas amigables.- Hacer preguntas que permitan identificar los intereses, los pensamientos, las emociones y los sentimientos.
  4. El replanteo.- Dar un giro a la carga negativa de una expresión, llevándola a una carga más positiva, amigable y cordial.
  5. El mensaje YO.- Asumir la responsabilidad de los propios comentarios hablando en primera persona, por ejemplo: yo pienso, yo opino, yo siento, yo considero, etc.

Ejemplo práctico «Diálogo»

Ahora, con la ayuda de Raquel y Zoe vamos a poner en práctica lo que hemos estado hablando en el presente artículo referente a los elementos importantes para una buena interacción social, como son la actitud positiva y la comunicación eficiente.

Raquel: Hola Zoe. ¿Cómo te fue en tu reunión de ayer? – pregunta amigable –

Zoe: Hola Raquel. Me fue realmente fatal. El internet se iba por momentos, el moderador no mantenía la secuencia de las intervenciones, mi micrófono se apagó mientras estaba hablando y, el colmo, no se quedó en nada concreto acerca del tema de fondo por el que nos habíamos reunido. Una total pérdida de tiempo. – barrera – 

Raquel: Ya veo. Hubieron problemas técnicos durante la reunión virtual, eso impidió que la reunión se desarrollara de manera ordenada y finalmente, no hubieron conclusiones sobre el tema que estaban tratando. – escucha activa, replanteo, paráfrasis – 

Zoe: Así es. Esperaremos que la brillante jefatura plantee una nueva fecha para reunirnos otra vez. – barrera –

Raquel: Yo pienso que tras aquella experiencia, una buena oportunidad de mejora sería anotar las posibles causas que afectaron a la reunión pasada y elaborar un programa con los puntos a tratar, indicando el tiempo estimado por cada intervención. También, corregir lo que se pueda corregir y además, considerar algunas otras opciones para ser utilizadas de surgir problemas durante la transmisión. Por ejemplo: poder usar el chat en caso el audio se vaya. ¿Qué opinas? – escucha activa, mensaje YO, pregunta amigable / actitud positiva –

Zoe: Me parece muy interesante lo que acabas de proponer. Voy a enviar un mail al coordinador dando estas sugerencias. Igualmente, voy a invitar a los demás a que también manden sus ideas. Gracias Raquel. – escucha activa, mensaje YO / actitud positiva – 

Un momento para reflexionar
  • ¿Cuál crees que fue la actitud de Zoe al inicio del diálogo?
  • ¿Se produjo algún cambio en Zoe durante la conversación? ¿Cuál fue ese cambio?
  • ¿Qué generó aquel cambio en Zoe?

Acabas de leer el artículo Elementos importantes para una buena interacción social.

Artículo anterior.- Cómo superar una pérdida inesperada: Afrontamiento.

Siguiente artículo.- Cómo sentirse feliz en la vida: Estilo de vida Hygge.

Saludos cordiales.

Somos emoción, pensamiento y acción, el poder está dentro de ti/ Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en la lectura ha sido descargado de Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad