Verduras y frutas frescas. Imagen que ilustra el tema La alimentación: Manejo del estrés

La alimentación: Manejo del estrés

Dentro del contexto del Capítulo IV Gestionando al estrés desde el entendimiento, en este artículo hablaremos sobre el por qué de la importancia de la alimentación en el manejo del estrés.

Asimismo, te brindaremos algunas interesantes sugerencias que esperamos despierten tu interés y te motiven a pasar a la acción. ¡Empecemos!

La alimentación en el manejo del estrés

El estrés ejerce influencia directa en la digestión y el metabolismo

En efecto, el proceso del estrés tiene conexión directa con la digestión y el metabolismo; pues recordemos que el estrés, de manera natural, actúa sobre el eje que comunica las funciones cognitivas y emocionales del cerebro con la función que realiza el intestino.

Además, tengamos presente que el intestino es donde se produce la absorción de los nutrientes, por lo que un desequilibrio en esta función repercute claramente en una mala absorción.

La alimentación puede ser un gran soporte en el manejo del estrés

Los nutrientes presentes en los alimentos son los carbohidratos (azúcares), las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Estos nutrientes desempeñan roles específicos dentro del organismo; y de acuerdo a las funciones en las que intervienen, los alimentos se agrupan en:

  • Crecimiento y renovación de las estructuras del organismo.- La desarrollan los alimentos ricos en proteínas y minerales.
  • Entrega de energía para desarrollar las actividades tanto del propio organismo como las físicas y del trabajo.- Esta función está a cargo de las grasas y los carbohidratos.
  • Mantenimiento del buen funcionamiento.- La desarrollan los alimentos ricos en vitaminas y minerales; y en menor proporción las grasas.

Entonces, la alimentación puede convertirse en un gran soporte en el manejo del estrés siempre que cumpla con ser variada y en la cantidad y calidad debidas, es decir, siempre que sea saludable. ¿Por qué?

Porque de esta manera permite:
  1. Mantener un buen equilibrio entre la ingesta de energía que proviene de los alimentos y el gasto de energía utilizado en las diferentes actividades.
  2. Desarrollar una zona de adaptabilidad más amplia que le permita al organismo resistir los síntomas del estrés, moderar sus fases y reponerse del estrés con mayor rapidez.
  3. Reducir el estrés interno de los órganos, que se origina por ejemplo cuando comemos durante todo el día, en grandes cantidades y/o comidas pesadas; ya que esto exige un mayor esfuerzo de nuestros órganos.

Infografía del tema La alimentación: Manejo del estrés

Finalmente, ¡Cinco sugerencias para una alimentación saludable!

  • #1 Coma variado, pero en la cantidad y calidad debidas.
  • #2 Cumpla con las tres comidas principales.
  • #3 Coma con moderación y calma, sin apurarse.
  • #4 Tome agua (hidrátese).
  • #5 Mantenga los factores peso, colesterol y presión arterial dentro de los parámetros normales.

Momento para reflexionar

Para ti, ¿Qué tan valioso es alimentarse de manera saludable?

Artículo anterior.- Los hábitos y la adaptación: Manejo del estrés.

Próximo artículo.- La actividad física: Manejo del estrés

Otra publicación que podría ser de tu interés – Recomendado

Cerebro saludable: ¿Cómo influye la alimentación?

De igual modo, puedes visitar la página principal Hablemos de Estrés haciendo clic AQUÍ para acceder a la lista completa de los artículos publicados del Programa formativo «Acerca del Estrés».

Saludos cordiales.

Buen vivir es vivir saludable
Muchas gracias,


Fuente consultada

Alimentación saludable: Guía para las familias. (2007). Recuperado el 21 de octubre de 2020, de Ministerio de Educación y Ciencias – Ministerio de Sanidad y Consumo, de Colombia: mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSalud


✯Si te gustó la lectura así como el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo podremos llegar a más personas.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en la lectura han sido descargados de Pixabay y Canva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar tu experiencia; así como, nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Para más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad